Santos inauguró en Calí la séptima Cumbre de la Alianza del Pacífico

Santos inauguró en Calí la séptima Cumbre de la Alianza del Pacífico

Foto EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró este jueves en Cali la VII cumbre de la Alianza del Pacífico, que agrupa a su país junto a México, Chile y Perú para impulsar el libre comercio con Asia comprobaron periodistas de AFP.

“Este será el siglo del Pacífico y de América Latina”, dijo Santos en su discurso a los mandatarios que buscan como bloque incrementar sus intercambios comerciales y de inversión con Asia.

El mandatario chileno Sebastián Piñera traspasó la presidencia del grupo a Santos, y destacó que la Alianza del Pacífico “nació con los brazos abiertos”.





“Esperamos que puedan unirse otros países” bajo los principios de defensa de la democracia y del libre comercio, señaló Piñera.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración creado formalmente en 2012 para propiciar el libre flujo de bienes, inversiones y personas entre sus socios y para la búsqueda conjunta de mercados, especialmente en la zona Asia-Pacífico.

Se espera que en esta cumbre se anuncie la próxima adhesión de Costa Rica, que tiene hasta ahora estatus de país observador.

A la cumbre acuden, además de Santos y Piñera, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, de Perú, Ollanta Humala, de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Guatemala, Otto Pérez.

También se encuentran el jefe del gobierno español Mariano Rajoy y el primer ministro de Canadá Stephen Harper, así como delegaciones de Japón, Australia y Nueva Zelanda.AFP