Un estudio confirma relación entre vacuna contra gripe y narcolepsia en adultos

Foto: Archivo

Un nuevo estudio finlandés confirmó que la vacuna Pandemrix (GlaxoSmithKline), ampliamente utilizada contra la gripe H1N1 en 2009, multiplica el riesgo de desarrollar la narcolepsia en las personas adultas.

Varios estudios ya habían demostrado la relación entre esta vacuna y la narcolepsia en los niños.

La narcolepsia o síndrome de Gelineau es una afección neurológica poco habitual que produce episodios de sueño irresistibles e imprevistos y un cansancio extremo. Puede venir acompañada de pérdidas repentinas del tono muscular (cataplexia).





Según el Instituto Nacional de Salud y Bienestar finlandés THL, la relación también existe en los adultos.

“En los adultos de entre 20 y 64 años que tomaron Pandemrix, el riesgo de desarrollar la narcolepsia se multiplicó por entre 3 y 5, en comparación con las personas no vacunadas”, indicó el instituto en un comunicado.

Sin embargo, en los adultos el riesgo de padecer esta enfermedad (1/100.000) sería seis veces inferior al que corren los niños.

Tras las campañas de vacunación con Pandemrix, Finlandia y Suecia registraron más casos de narcolepsia. Unos 200 suecos y 79 finlandeses de entre 4 y 19 años se vieron afectados.

Los gobiernos de ambos países decidieron indemnizar a estos enfermos y poner en marcha estudios sobre la relación con la vacuna. AFP