Embarazadas deben vacunarse contra la tos ferina

Foto: Archivo

Los casos de tos ferina aumentan en el país y  la población más vulnerable bebés menores de seis meses, particularmente de dos meses de nacido. Es una enfermedad de la vías respiratorias altas, muy contagiosa, expresó Luis Echezuria, especialistas adscrito al  hospital J. M. de Los Ríos de Caracas, quien asiste al Congreso Pediátrico Andrés Riera Zubillaga,  que se desarrolla en Barquisimeto.

La enfermedad se manifiesta por ataques de tos convulsiva,  “tos perruna”, tanto que altera el sueño y puede causar  hemorragias conjuntivales y llevar al paciente a terapia intensiva.

La tos ferina es emergente, por lo cual es necesario que la población entienda que la vacuna que se coloca a los niños pierde  inmunidad con el tiempo y la enfermedad puede  presentarse  en la adolescencia o  en la edad adulta, y este grupo trasmiten el virus a los infantes.  “Existen  epidemias en  países desarrollados y en vías de desarrollo” y Venezuela no escapa de la situación.  Vista  esto se debe inmunizar  a la población adolescente así como los adulta, porque el bebé se vacuna a las ocho semanas y luego a los dos meses, el riesgo está en las primeras semanas de vida, y se puede evitar vacunando a la embarazada, razona  Echezuria.





Evaluación

En la actualidad, y la Sociedad Venezolana de Ginecología y Obstetricia lo contempla en su esquema de inmunizaciones, así como todas las sociedades científicas “nos hemos reunido para evaluar  con la intención de recomendar formalmente que el referido grupo (embarazadas, adolescentes y adultos)  se vacunen contra la tos ferina, como forma más efectiva de romper la trasmisión de la enfermedad a los  bebés, quienes se afecta severamente con la enfermedad.

Más información en El Informador.