Jamás se automedique si sospecha que tiene el virus H1N1

Cuidado si siente dolor de cabeza, malestar general y dolores musculares. Y esté más alerta aún si está embarazada o si se trata de niños y adultos mayores. Si la fiebre aparece entonces vaya urgente al médico, no espere más, pues puede estar contagiado de gripe H1N1. La influenza, que fue pandemia en 2009, ya suma 148 infectados en Venezuela. El Zulia es cuna de 18 laverdad.com /Isabel Cristina Morán

Los síntomas son parecidos a los del resfriado común: fiebre alta, tos constante, secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y en el cuerpo, náuseas, escalofríos, irritación en ojos, dificultad para respirar y pérdida de apetito. La diferencia es que el cuadro se complica en 48 horas y compromete el sistema respiratorio.





Aunque las autoridades sanitarias dicen que el país está cercado epidemiológicamente, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (Sage) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ir al hospital en caso de presentar algún síntoma, por muy leve que parezca. No es aconsejable que las personas se vacunen si tienen tos o calentura. En ese caso, es “mejor” someterse a un tratamiento primero.

Estornudar y toser cubriendo la cara con la parte interna del codo, lavarse las manos con frecuencia y usar jabón antibacterial son las principales medidas preventivas, de este modo se reduce en 70 % la probabilidad del riesgo de contraer el virus. Es nociva la automedicación, opinaron desde la Federación Venezolana de Médicos.

El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana, que sufrió mutación y dio un salto entre la especie de los cerdos a los humanos, contagiándose de persona a persona, según voceros de la Organización Mundial de la Salud.

Para leer la nota completa pulse Aquí