Sospechoso de Londres había sido detenido en Kenia

Sospechoso de Londres había sido detenido en Kenia

Un sospechoso de asesinar a un soldado británico en una calle londinense había sido detenido en Kenia en el 2010 cerca de la frontera con Somalia, informó el domingo un funcionario policial antiterrorista.

(foto AP)

Al parecer Michael Adebolajo se disponía a entrenarse y luchar con el grupo islamista somalí al-Shabab, ligado a al-Qaida, en el 2010 cuando fue detenido con otras cinco personas, dijo a The Associated Press el director de la unidad antiterrorista de la policía keniana, Boniface Mwaniki.

Mwaniki indicó que el sospechoso fue deportado tras su arresto, aunque un vocero del gobierno keniano dijo que fue detenido bajo otro nombre y llevado a un tribunal antes de ser entregado a las autoridades británicas.





“El gobierno de Kenia detuvo a Michael Olemendis Ndemolajo. Lo entregamos a los agentes británicos de seguridad en Kenia y parece haber hallado la forma de llegar a Londres, transformándose en Michael Adebolajo”, dijo el vocero Muthui Kariuki. “El gobierno keniano no puede ser responsabilizado por lo que le ocurrió después de que lo entregamos a las autoridades británicas”.

Kariuki dijo que Adebolajo viajaba con pasaporte británico, pero no pudo confirmar su autenticidad.

Al preguntársele sobre las informaciones de que los funcionarios de la embajada británica están involucrados en el asunto, un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que “podemos confirmar que fue detenido un ciudadano británico en Kenia en el 2010. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad aportaron asistencia consular como es normal para los ciudadanos británicos”.

El soldado británico Lee Rigby, de 25 años, fue apuñalado con cuchillos y un hacha de carnicero el miércoles por la tarde en la zona de Woolwichen del sureste de Londres, cuando caminaba cerca de su cuartel.

Adebolajo, de 28 años, y Michael Adebowale, de 22, los sospechosos de haber cometido el homicidio, siguen bajo custodia en dos hospitales de Londres después que la policía los abatiera a tiros en el lugar del ataque.

El asesinato fue grabado por varios testigos con sus teléfonos celulares, y un video recogido por los medios de información británicos mostró a uno de los sospechosos con las manos ensangrentadas, al tiempo que hacía declaraciones políticas y advertía de nuevas acciones de violencia mientras al fondo yacía en plena calle el cadáver del soldado asesinado.

Los líderes musulmanes integristas han identificado al hombre en el video como Adebolajo, un musulmán converso que al parecer solía participar en las manifestaciones organizadas en Londres por el grupo extremista al-Muhajiroun. El grupo adquirió notoriedad tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos al organizar un acto en honor de los secuestradores de los aviones. Gran Bretaña lo proscribió en el 2011.

Mwaniki rechazó las denuncias de que Adebolajo haya sido torturado cuando estuvo detenido, pero agregó que su unidad investigará más el caso.

AP