Al menos 80% de empresas incumple ley para discapacitados

Al menos 80% de empresas incumple ley para discapacitados

Foto Archivo

Manuel Avilés, coordinador del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad en el estado Anzoátegui, aseveró que 80% de las empresas registradas en la institución no cumplen con la ley, en relación con el otorgamiento de 5% de sus puestos de trabajo a ciudadanos con impedimentos.

Indicó que de un total de 100 compañías contabilizadas, 80 no acatan la Ley para Personas con Discapacidad, sancionada en noviembre de 2006 y publicada en Gaceta Oficial el 5 de enero de 2007.

Aclaró que muchas sí están incorporando a estos ciudadanos a sus áreas de producción, pero no han alcanzado las cuotas exigidas de acuerdo con sus respectivas nóminas.





En cuanto a los entes del Estado, la realidad no es muy diferente. Según Avilés, la Gobernación de Anzoátegui tiene la disposición para incluir a personas con discapacidad en sus direcciones, pero hasta ahora no han cubierto la cuota requerida.

La institución realizará una inspección en las alcaldías de la zona norte (Barcelona, Lechería, Puerto La Cruz y Guanta), en las que sólo el ayuntamiento portuario cumple la norma vigente.

El coordinador estadal del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad consideró que muchas empresas desconocen la jurisprudencia.

Cree que persiste el mito según el cual los ciudadanos con impedimento por causas naturales o accidentes no son productivos, situación que, según su experiencia, no es cierta.

El organismo, adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas ha insertado en el ambiente laboral a unos 1.000 ciudadanos, de los cuales 90% (900) ha respondido favorablemente a las exigencias.

Más información en El Tiempo.