Gobierno aumenta el control sobre los medios de comunicación

Gobierno aumenta el control sobre los medios de comunicación

Foto: Archivo

Entre 25% y 36% se ha expandido el control del Estado sobre el espectro radioeléctrico desde el primer cierre de Radio Caracas Televisión, hace seis años exactos.

En 2007 había 99 operadores de televisión registrados ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones: 80% de estaciones privadas (o 79 canales entre nacionales, regionales y locales) y solo el 20% restante (20 plantas) en manos del Estado y grupos comunitarios, detallaba el “Libro blanco sobre RCTV”, publicación oficial que justificó la no renovación de la concesión.

Aunque al 2013 no hay una radiografía única sobre la propiedad de los medios televisivos, las dos versiones oficiales siguientes coinciden en un crecimiento del dominio estatal:





De datos publicados este año por Conatel se desprende que 56% de 80 pantallas habilitadas en el país son públicas. El Gobierno se asegura 45 televisoras: 36 comunitarias de señal abierta local, siete canales con cobertura nacional y otros 2 con señal regional. De las 35 plantas privadas (el otro 44%) cinco son nacionales, 15 regionales e igual número locales. El segundo es un estudio de 2012 firmado por el Consejo Nacional Electoral, que reseñó 111 televisoras: 50 de carácter público o comunitario (45% del total) y 61 del sector privado (55%).

Más información en El Carabobeño.