Han fallecido 15 personas por gripe H1N1

(foto Archivo)

Un total de 15 personas han muerto como consecuencia de la gripe AH1N1 en varios estados del país, según los reportes oficiales emitidos por las autoridades sanitarias de las gobernaciones hasta ayer.

Las entidades con más fallecidos son Mérida y Zulia con 5 víctimas cada una, seguidos de Aragua con 2 muertos, mientras que en Bolívar y Anzoátegui hubo un deceso en cada una. El especialista José Eduardo García Velasco, presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, informó que ayer se registró el primer deceso en el estado.

Aseguró que su despacho ha desplegado un amplio operativo para contener la propagación de la enfermedad.





El presidente del Instituto de Salud de Anzoátegui, Eduardo Martínez, advirtió que también falleció una mujer de 37 años de edad, residente de Pariaguán.

La ministra de Salud, Isabel Iturria, exhortó a la ciudadanía a mantener la calma y a tomar las medidas de higiene y vacunación en los grupos de alto riesgo. Agregó que este año han aplicado más de 3.000.000 de vacunas en toda Venezuela.Puntualizó que no es necesario aplicar la vacuna contra la influenza AH1N1 a todas las personas, sino a los grupos vulnerables; embarazadas, lactantes y niños pequeños, especialmente los menores de dos años; personas de cualquier edad que padecen  enfermedades crónicas como asma bronquial o neumopatías, cardiopatías, diabetes sacarina, nefropatías o algunas enfermedades del sistema nervioso.Debe

n sumarse también personas mayores de 65 años, trabajadores de los centros de salud y pacientes diagnosticados con cáncer y VIH. “Todos los años, estos grupos deben vacunarse contra la influenza. No existe un tratamiento específico”, explicó Iturria. Señaló que en Brasil, Colombia y Venezuela está circulando el virus, aunque sin reportar emergencia alguna, pues se trata de un comportamiento cíclico del padecimiento.

Más información en El Nacional.