Hija de Chávez manejará presupuesto millonario en la Misión Milagro

(Foto AVN)

Rosa Virginia Chávez, hija mayor del fallecido presidente Hugo Chávez, se estrenará en funciones de Gobierno de la mano de su esposo, el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza, publica El Nacional.

MARU MORALES/ El Nacional

Ayer, el presidente Nicolás Maduro anunció que Rosa Virginia será la nueva “jefa” de la Fundación Misión Milagro, un programa social adscrito a la vicepresidencia, creado por Hugo Chávez y Fidel Castro en 2004 con el objetivo de brindar atención oftalmológica a las personas de bajos recursos, de Venezuela y del resto del continente.





El presupuesto asignado en 2013 para este plan asciende a 90,1 millones de bolívares. La fundación recibe transferencias de la Vicepresidencia y del Despacho de la Presidencia. El monto que administrara Chávez por la vía del presupuesto ordinario, es decir, sin contar los créditos adicionales, será superior al asignado al Consejo Moral Republicano para el presente año (6,1 millones de bolívares): al de la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (29,2 millones de bolívares); al de Corpocentro (30,8 millones de bolívares); Corpolara (25,5 millones de bolívares); Corpoandes (30,3 millones de bolívares) y otros órganos descentralizados dependientes de la Vicepresidencia.

Maduro afirmó el fin de semana que la designación tiene como finalidad impulsar una nueva fase del programa social que multiplique su alcance regional.

La meta. Solo 40% de los fondos que recibirá la fundación serán propiamente destinados a la atención de los pacientes, según datos de la Ley de Presupuesto de la Nación para el año en curso. En el apartado destinado al gasto de los organismos descentralizados, se indica que el proyecto Revisión, Rectificación y Reimpulso, de la Fundación Misión Milagro Nacional e Internacional, Fase II,  tiene previsto atender a 140.000 pacientes (86.000 del sexo femenino y 54.000 del sexo masculino), con una inversión de 36 millones de bolívares. El resto de los recursos, 54,1 millones de bolívares, serían destinados a gastos operativos, de personal y funcionamiento de la fundación.

Aunque Nicolás Maduro dijo que Rosa Virginia Chávez sería la nueva “jefa” de la Misión Milagro, se entiende que el cargo legal es el de presidente. Su nombramiento debería aparecer hoy o en los próximos días en Gaceta Oficial y sustituirá a Lenys Alberto Contreras Rojas, que se desempeñaba como presidente encargado desde octubre de 2012.

Según datos oficiales, desde 2004 hasta el presente la Misión Milagro ha atendido a 1,2 millones de latinoamericanos, beneficiarios de cirugía oftalmológica y otros tratamientos de la vista.

La web oficial http://www.misionmilagro.gob.ve aparece desactualizada desde 2009 y al llamar al número 0800-milagro,

la contestadora de la Cantv lo identifica como “número inválido”.

De estreno

Rosa Virginia Chávez Colmenares tiene 36 años de edad. Estudió Relaciones Internacionales en la UCV. Es hija de Hugo Chávez y Nancy Colmenares. En 2003 se casó con un sobrino del entonces ministro de la Defensa; luego se divorció. En 2008 contrajo matrimonio con Jorge Arreaza, actual vicepresidente ejecutivo. Tiene 2 hijos.

No había ocupado ningún cargo público, pero entre 2002 y 2011 acompañó a Chávez en actos oficiales dentro y fuera de Venezuela. Cuando su padre enfermó, su nombre fue incluido en la lista de posibles sucesores. Lo acompañó en el tratamiento y hasta el último momento de su vida.

@morapin

[email protected]