TSJ rechaza recusación de oposición a jueces de Sala Electoral

Foto Prensa Tribunal Supremo de Justicia

El Tribunal Supremo de Justicia declaró este lunes “sin lugar” dos recusaciones presentadas por la oposición contra dos magistrados de la Sala Electoral, que deberá decidir sobre las impugnaciones de los comicios presidenciales del pasado 14 de abril.

“Se declararon sin lugar las recusaciones planteadas contra los magistrados Jhannett Madríz Sotillo y Malaquías Gil Rodríguez”, publicó este lunes el Juzgado de Sustanciación de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en su página web.

El líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles y de la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recusaron a los dos magistrados con el argumento de que han sido militantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y/o funcionarios del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, según la información judicial.





En ambos fallos, identificados con los números 388 y 389, el Juzgado de Sustanciación de la Sala Electoral del TSJ señala que los dos magistrados acreditaron “bajo juramento y ante notario público” su renuncia al PSUV hace más de tres años.

Los recurrentes “no demostraron que actualmente existan intereses comunes entre dicho Magistrado, el Presidente (venezolano) Nicolás Maduro Moros y el Partido Socialista Unido de Venezuela, de allí que no fue desvirtuada la presunción de buena fe contenida en la declaración jurada” de que renunciaron al partido de Gobierno, indicó el fallo.

“Y, por tanto, con base en ello no es posible cuestionar su imparcialidad para conocer del recurso contencioso electoral interpuesto. Así se declara”, señalaron los documentos judiciales.

La oposición recusó a los magistrados al mismo tiempo que impugnó los comicios del 14 de abril pasado, que ganó Maduro con ventaja de 225.000 votos (1,49 %), por considerarlos supuestamente fraudulentos.

Capriles también ha cuestionado duramente la imparcialidad del magistrado Fernando Vegas, el encargado de estudiar las impugnaciones de las elecciones presidenciales.

“El país espera que se inhiba” Vegas, presidente de la Sala Electoral del Supremo, porque “es compadre” del ministro del Interior, Miguel Rodríguez, y “es cuñado” del viceministro, Marcos Rojas, escribió Capriles en su cuenta de Twitter el pasado 17 de mayo.

El miembro de la MUD y uno de los que recurrió a los magistrados, Ramón José Medina, afirmó este lunes a Efe que conocía de la decisión del Supremo sobre las recusaciones contra Madríz y Gil, aunque no adelantó una posición al respecto.

Tanto Capriles como la MUD se han quejado de que el Supremo venezolano ha dilatado injustificadamente su pronunciamiento sobre si admite o no las impugnaciones de las elecciones, presentadas a inicios de este mes.

Medina ha revelado que el Poder Judicial se había excusado con el alegato de que primero debía decidir sobre la recusación de los magistrados de la Sala Electoral. EFE