Asamblea Nacional rechaza reabrir sesiones a la prensa

Asamblea Nacional rechaza reabrir sesiones a la prensa

(Foto Efe)

La Asamblea Nacional venezolana rechazó este martes la propuesta de un diputado opositor para reformar el reglamento del recinto a fin de permitir que los periodistas puedan ingresar nuevamente a dar cobertura a los asuntos legislativos.

“Los que se ubicaban en el palco se comportaban como un partido político. No era importante para ellos informar al pueblo”, dijo el diputado oficialista y periodista Earle Herrera, en respuesta a la solicitud del opositor Biaggio Pilieri.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, aseguró que este tipo de solicitudes deben ser hechas por escrito y sometidas a la evaluación previa de la directiva.





La propuesta hecha por Pilieri forma parte de las peticiones que hiciera la oposición luego de la trifulca del 30 de abril entre diputados de ambas tendencias, tras el desconocimiento de Nicolás Maduro como presidente de parte de la oposición.

El acceso de la prensa al Parlamento venezolano fue cerrado a partir de marzo de 2009, cuando una periodista de Globovisión mostró documentos relacionados con la entonces líder legislativa y esposa del presidente Maduro, Cilia Flores.

El diputado Biaggio Pilieri solicitó, en nombre de la bancada opositora, incorporar en el Orden del Día la discusión de reforma de los artículos 56 y 66 del reglamento interior y de debates del Parlamento, para permitir que los medios de comunicación “regresen de inmediato” al hemiciclo de la Asamblea Nacional.

La solicitud de los diputados de oposición fue rechazada “por minoría evidente”, sostuvo el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello. Explicó que para considerar la reforma de un reglamento de este tipo se debe presentar una solicitud por escritor, que debe ser considerada por la directiva de la Asamblea, antes de someterse a discusión.

Al exponer sus razones, Pilieri insistió que en la mayoría de los países de América Latina esta es una práctica común y necesaria. Destacó la importancia de que los periodistas puedan tener acceso a la información desde el lugar que se genera. Señaló que es necesario en situaciones como los hechos de violencia registrados el pasado 30 de abril en el hemiciclo de sesiones del Parlamento.

El parlamentario Earle Herrera (Psuv, Anzoátegui) recordó las razones por las que se prohibió la entrada de periodistas a las sesiones parlamentarias. “Los que se ubicaban en el paco se comportaban como un partido político. No era importante para ellos informar al pueblo”, añadió.