Aparece el cemento en la Isla sin activar obras

Aparece el cemento en la Isla sin activar obras

El buque con 394 paletas de cemento se encontraba atracado este martes en el terminal de Punta de Piedras, listas para despachar. elsoldemargarita.com.ve / Jennifer Hrastoviak

(foto elsoldemargarita.com.ve)

Cada paleta contiene 48 sacos y, según informaciones de los marinos de la nave, se transporta esta cantidad entre tres y cuatro veces por semana, por lo que al mes, Margarita recibe aproximadamente entre 226 mil y 302 mil sacos de cemento.

Pedro Martínez, habitante del sector Boca del Río, municipio Península de Macanao, denunció que compra el saco de cemento a 100 bolívares.





“Nosotros vemos que el cemento llega, pero no sabemos qué hacen con él”, apuntó.

La información que suministran fuentes relacionadas al transporte es que la prioridad en distribución la tiene el sector público para la construcción de los desarrollos habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Juan Carlos Meleán, presidente de la Cámara de Construcción de la región insular, reconoció que efectivamente ha mejorado el suministro del cemento en la entidad, sin embargo esto no ha solucionado el problema que tiene paralizado a este sector que aglomera 130 empresas activas.

Explicó que es difícil una reactivación del sector privado si no se toman en cuenta otras variables como el déficit presentado por la falta de insumos,  las cerámicas o piezas sanitarias que deben importarse y no hay divisas, la devaluación, las normativas sobre arrendamientos y estafas inmobiliarias, entre otras.  Meleán indicó que la activación actual del sector no supera el 25%. Para hablar de mejora debe haber una cantidad de 10 mil personas con empleos directos, y la realidad es que apenas puede superar los dos mil 500 trabajadores.

Esta realidad ha sido planteada al gobierno nacional a través de las mesas de trabajo, pues este gremio también forma parte del Frente Unido en defensa del Puerto Libre.

Dentro de las propuestas presentadas es que tanto la Gobernación como las alcaldías comiencen a reactivar las obras  por situado constitucional en infraestructura, mantenimiento y construcción de viviendas. Así como también que se normalice la distribución de los insumos regulados para poder sincerar los precios.