Colombia tratará “de forma directa” impasse con Venezuela

EFE | PRESIDENCIA DE COLOMBIA

Colombia tratará “de forma discreta” el impassse surgido con el gobierno de Venezuela, tras la reunión este miércoles del presidente Juan Manuel Santos con el excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles, dijo la canciller María Angela Holguín.

“El presidente, desde que inició su gobierno, decidió tratar los asuntos con el gobierno de Venezuela de una manera directa y sin micrófonos”, dijo la canciller a la prensa.

“En aras de mantenernos alejados de la diplomacia de micrófonos que es tan dañina, trataremos este tema de manera directa con el gobierno venezolano”, añadió.





La visita este miércoles de Capriles a Bogotá, donde fue recibido por Santos en una reunión privada y luego por las directivas del Congreso en un encuentro abierto a la prensa, provocó una dura reacción del gobierno en Caracas.

El canciller venezolano Elías Jaua reaccionó diciendo que su país evaluará si sigue apoyando el proceso de paz que el gobierno de Santos emprendió desde el año pasado con la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se cumple mediante una mesa de diálogo en La Habana.

“Sin duda alguna que la situación que hoy se ha presentado nos obliga a nosotros a revisar la participación de Venezuela como facilitador en ese acuerdo de paz”, indicó Jaua al término de una reunión de ministros con el presidente Nicolás Maduro.

Según el canciller, Maduro solicitó el regreso a Caracas del embajador Roy Chaderton, comisionado venezolano en los diálogos de paz, para “hacer una evaluación completa” de la situación.

Venezuela y Chile participan como países acompañantes en las conversaciones de paz, mientras Noruega y Cuba como naciones garantes.

Poco antes, el presidente del Congreso venezolano Diosdado Cabello dijo que el recibimiento de Capriles en Colombia ponía en peligro la relación de ambos países, que se normalizó en 2010 con la llegada de Santos al poder.

“El presidente Santos le está poniendo una bomba al tren de las buenas relaciones que tanto le pidió al presidente (Hugo) Chávez”, que falleció el 5 de marzo de un cáncer, dijo Cabello a la prensa.

En su visita a Colombia, Capriles pidió a Santos apoyo para que en Venezuela se realice una auditoría de las elecciones que el pasado 14 de abril perdió por 1,49% ante el chavista Maduro.

Aunque el Consejo Nacional Electoral de Venezuela aceptó hacer la auditoría, Capriles considera que la forma en que se lleva a cabo es incompleta.

El líder opositor venezolano impugnó ante el Tribunal Supremo de Justicia de su país las elecciones de abril y está a la espera de un dictamen.

AFP