Cuba y Venezuela firman convenio editorial

Cuba y Venezuela firman convenio editorial

Cuba y Venezuela firmaron hoy en La Habana un convenio editorial conjunto para desarrollar un proyecto que publicará y promoverá textos destinados a cineastas, críticos, periodistas y estudiantes de cine, y especialistas afines en América Latina.

El presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Omar González, y el titular del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela, Juan Carlos Lossada, suscribieron el acuerdo que tiene como fin fomentar una cultura audiovisual.





González indicó que este convenio se inscribe en la implementación de mesas de trabajo permanentes entre los dos países, según reportó la estatal Agencia de Información Nacional.

Las mesas se ocuparán de organizar el trabajo conjunto en cuanto a distribución, eventos, tecnología, producción, formación profesional y de públicos y patrimonio, añadió.

El presidente del Instituto de cine cubano explicó que esa institución cultural puso a disposición del proyecto un fondo de 75 títulos ya publicados, con el objetivo de su inmediata puesta en marcha.

Anunció que la presentación de los primeros cuatro volúmenes será en diciembre próximo, durante la edición 35 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Por su lado, el directivo del Centro de Cinematografía venezolana resaltó que esta colaboración “va más allá” del interés bilateral, porque forma parte del compromiso de “producir en el ámbito de la cooperación regional”.

“Dentro del área editorial Cuba tiene mucha experiencia y siento que Venezuela puede alcanzar más rápido esos espacios que pretende conquistar, si cuenta con esta ayuda”, señaló Lossada.

Durante el encuentro se anunció que en la selección inicial está previsto incluir los textos “El cine, décima Musa”, del escritor cubano Alejo Carpentier, y “El audiovisual y la niñez”, una compilación de Ailyn Torres y el cineasta cubano Pablo Ramos, recientemente fallecido.

El acuerdo prevé igualmente la publicación, en dos tomos, del título “Fotogramas del Fuego”, una memoria de los intercambios entre documentalistas latinoamericanos del siglo XXI, celebrados en Ecuador, Venezuela, Argentina y México.

EFE