La tormenta “Bárbara” pone en alerta a varios estados del sur de México

La tormenta “Bárbara” pone en alerta a varios estados del sur de México

La tormenta tropical “Bárbara” sigue acercándose a las costas mexicanas del Pacífico y está próxima a convertirse en un huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson, de cinco niveles, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

(foto archivo)

“El riesgo más significativo de ‘Bárbara” es el alto potencial de lluvias de intensas a torrenciales”, informó a través de su cuenta de Twitter la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN.

Este último organismo señaló en un boletín emitido a las 10.30 hora local (15.30 GMT) que el centro de “Bárbara” está situado en el Golfo de Tehuantepec, a 85 kilómetros de distancia del puerto de Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca.





“Bárbara” presenta un índice de peligrosidad moderado y se desplaza a 20 kilómetros por hora hacia el noreste, aún sobre aguas del Océano Pacífico, acompañada de vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros.

Por la proximidad de la tormenta, el SMN ha establecido una zona de alerta desde Pijijiapan, en el estado de Chiapas, hasta Puerto Ángel, en Oaxaca, una zona donde se esperan en pocas horas lluvias de entre 70 y 150 litros por metro cuadrado.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró hoy en “alerta amarilla” (peligro moderado) el centro y el sur del estado mexicano de Oaxaca, así como la zona occidental de Chiapas.

El Sinaproc, que depende de la Secretaría de Gobernación (Interior), mantiene en “alerta verde” (peligro bajo) al resto de Oaxaca y de Chiapas, al estado de Tabasco, el sur de Veracruz y la zona oriental de Guerrero.

“La trayectoria de ‘Bárbara’ propicia una amplia zona de nublados con precipitaciones de muy fuertes a torrenciales, acompañadas de chubascos y actividad eléctrica, en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y sur de Veracruz, así como de fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán”, señaló el SMN.

Por lo anterior, el organismo “recomienda a la población en general de la región costera de los estados mencionados, extremar precauciones por posibles deslaves (corrimientos de tierras) e inundaciones, así como a la navegación marítima por vientos fuertes y oleaje elevado”.

En particular, la Conagua ha pedido “extremar precauciones en poblaciones de Chiapas, Oaxaca, sur de Veracruz, Guerrero y Puebla”.

Los meteorólogos pronostican que en la presente temporada de huracanes en la cuenca del Pacífico, que comenzó el pasado 15 de mayo, habrá unos cuatro huracanes intensos, cuatro huracanes moderados y seis tormentas tropicales. EFE