Nuevo brote de AH1N1 se debe a la destrucción de la salud pública

El secretario de Salud de Miranda, Gustavo Villasmil, aseveró que la destrucción del sistema de sanidad pública nacional, por parte de quienes han tenido la responsabilidad de conducir el Ministerio de Salud, aunado a las fallas en la inmunización de la población venezolana contra la Influenza A(H1N1), son las principales causas del actual brote de ese virus en el país.

“La colega y actual ministra Isabel Iturria recibió las ruinas de una sanidad pública devastada por aquellos que le antecedieron, entre los cuales hay que destacar las lesivas referencias del llamado triduo militar, tres coroneles que fueron designados como ministros sin tener la experiencia ni la sensibilidad necesaria para tratar el tema sanitario. Ahí están las consecuencias, una población no inmunizada y un sistema sin capacidad técnica para resolver los problemas que afectan a los venezolanos”.





El secretario de Salud del estado Miranda reveló que más del 75% de los venezolanos no está protegido contra la influenza A (H1N1). “Desde el año 2010 está disponible esta vacuna contra la influenza A (H1N1) y es inconcebible que en Venezuela no se haya fomentado la administración de esta, sobre todo en la población susceptible. En el país la población indemnizada contra este virus no llega ni al 25%. Esta es la razón por la cual hoy somos testigos de un nuevo y arreciado brote. La circulación del virus está por encima del 50% y tiene características severas, superior a la epidemia del 2009”.

Con referencia a los supuestos casos positivos de AH1N1 en el estado Miranda, Villasmil reveló que el Instituto Nacional de Higiene no ha emitido cifras oficiales. “En Miranda trabajamos bajo un modelo de medicina en evidencia. El año 2009 fui el primero en asumir la responsabilidad y decir que en Miranda había un caso y un fallecido por el virus AH1N1. De este modo, que sí eso vuelve ocurrir en el estado, será mi deber ineludible informárselo a la población. Los casos de Guatire, se refiere a dos personas que no hacen vida en la localidad, quienes presentaron los síntomas, le practicaron la prueba rápida y resultó positivo la influenza tipo A. No obstante, se desconoce sí es H1N1, y es el Instituto Nacional de Higiene quien debe determinarlo”.

A su juicio, que hasta el momento no se hayan presentado casos positivos de Influenza AH1N1 en Miranda, se debe a las múltiples jornadas de inmunización desarrolladas en la entidad. “Miranda fue la primera entidad de Venezuela que en 2010 vacunó de manera consistente, con la única limitación que quien distribuía las dosis era el Ministerio. Reconozco que la exministra Sader fue quien autorizó entregar vacunas para nuestro estado, porque la orden de los tres exministros anteriores era que al ‘enemigo’ ni agua debía darnos. Además que el virus durante su paso por la entidad dejo mucha gente inmunizada por la vía natural”.

En este sentido, Villasmil exhortó al Gobierno central cesar con la política de bloqueo contra el estado Miranda. “Es justo que los jerarcas del Gobierno hagan fluir las informaciones para quienes están trabajando contra esta epidemia en la calle y establecimiento de salud puedan manejar datos reales. Sería bueno que pudiéramos hablar con los colegas del estado Aragua, Anzoátegui y Distrito Capital, entidades donde se han presentado casos y decesos por el virus. Estoy dispuesto y totalmente a la orden para colaborar desde el estado Miranda con la gestión de la Ministra Iturria ante la situación de salud pública que enfrenta el país”.

Asimismo, explicó que el sistema de salud en Venezuela fue destruido para imponer el modelo cubano, el cual le costó al país 6 mil 500 millones de dólares, según cifras de la propia Pdvsa. “Aun estamos esperando el cambio y las bondades que nos prometieron, porque todavía encontramos hospitales sin camillas e insumos, ambulatorios sin medicamentos, e incluso, sin recurso humano”.