Emilio Graterón presentó modelo ambiental y de riesgos de Chacao en Ginebra

Emilio Graterón presentó modelo ambiental y de riesgos de Chacao en Ginebra

Foto. Cortesía Comunicaciones Chacao

Emilio Graterón, Alcalde de Chacao y Champion Leader de Naciones Unidas para la reducción de riesgos de desastres en América Latina, a través de la campaña “Desarrollando Ciudades Resilientes. Mi Ciudad se está preparando”, participó como invitado especial en la Cuarta Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres, celebrada en Ginebra, como reconocimiento al modelo de gestión ambiental y de riesgos de Chacao.

“Los gobiernos locales estamos llamados a ser líderes de la resiliencia y ser promotores del cambio social para la sustentabilidad. A través de la planificación participativa de nuestras ciudades, con el conocimiento de nuestras realidades, lograremos la resiliencia colectiva para así superar los desafíos de un entorno complejo y cambiante. Sólo así dejaremos de ser profetas del desastre para convertirnos en líderes de la resiliencia”, expresó Graterón en el marco de su intervención en la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos.

El evento, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, (UNISDR, por sus siglas en inglés), contó con la participación de más de 180 delegaciones.





Los gobiernos locales son considerados los agentes directos del cambio, porque están en contacto directo con las comunidades. Graterón participó en la sesión “Desarrollando Resiliencia a través de la Planificación Urbana y la Inversión”, en la cual presentó la experiencia de Chacao como municipio líder en la planificación urbana, incorporación de la gestión de riesgos a la Cultura Ciudadana, capacitación de comunidades y empresas en reducción de riesgos e inclusión del aprendizaje sobre resiliencia en la formación de las nuevas generaciones, a través del programa Ecoescuelas.

Invertir por un mañana más seguro

El alcalde de Chacao destacó la importancia de asumir la gestión de riesgos y la construcción de ciudades sustentables como primer punto de la agenda de los gobiernos locales, regionales y nacionales. “Un verdadero estadista es el que piensa en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Como gobernantes tenemos la responsabilidad de invertir en infraestructura urbana para la resiliencia; sumar a todos los ciudadanos y al sector privado a programas específicos para la construcción de ciudades resilientes”, apuntó el mandatario local.

Comunicaciones Chacao