Gel antibacterial, ¿protege de la H1N1?

Este producto químico debe usarse luego de lavarse las manos con agua y jabón, nunca como sustituto. El gel recomendado debe tener 70 por ciento de alcohol como componente, para asegurarse que funcione correctamente en la eliminación de bacterias y virus, publica La Verdad.

Por Faviana García / Maracaibo / [email protected]

Una gota de saliva podría ser la portadora del H1N1. Desde que se conoció de este virus en 2009 no se ha parado de buscar una cura o, en todo caso, la mejor forma de evitar una epidemia. A partir de allí se empezó a popularizar el uso del gel antibacterial, producto que promete, en muchos casos, el 99,99 por ciento de efectividad. Y aunque en su nombre solo se estipule la eliminación de bacterias, también podrían ayudar a frenar la propagación de la influenza.





La higiene es pieza fundamental para combatir la enfermedad que se riega en el país. José Clemente Garza, ingeniero químico industrial, comentó a la Revista del Consumidor después de un año en el que se registró la epidemia mundial, sirve usar el gel antibacterial. Ya que al hacer contacto con la piel el virus se liquida.

Resaltó que el componente activo más común es el alcohol etílico, isopropílico o sus derivados. Esta sustancia tiene que tener una concentración del 70 por ciento para que sea efectiva. Al momento de utilizarlo, explicó, que no la evaporación no es tan rápida para que actúe efectivamente sobre las bacterias. Sin embargo, recomendó siempre lavar las manos con agua y jabón para luego aplicar el gel. Así se elimina el virus de la influenza.

Lavar bien

Por su parte Sergio Osorio, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, contó que aunque puede ayudar para evitar que se propague el virus al entrar en contacto con un enfermo no es 100 por ciento seguro que se detenga por completo. Recomendó que lo mejor es aislar completamente a los infectados. “Hay que asegurarse de que los alimentos estén bien lavados y no entren en contacto con alguien con gripe. Es necesario lavar constantemente las manos y boca”.

Sobre el uso de tapaboca enfatizó que son necesarios cuando se está por mucho tiempo en un lugar cerrado, al igual que en centros asistenciales. Agregó que tanto los enfermos como los vulnerables a contraer la enfermedad pueden usarlo. “A diario estamos en contacto con personas que posiblemente tienen la enfermedad no diagnosticada”.

Farmacias sin tapabocas

Durante la mañana de ayer se hizo un recorrido por varias farmacias de la ciudad. En todas se coincidió con la escasez de tapabocas. “No hay, llega mañana”, fue la respuesta constante. Al preguntar desde cuándo no había uno de los empleados de las droguerías se atrevió a decir que aproximadamente dos semanas.

Afectadas

“Estoy buscando la vacuna como loca. Fui a los CDI de San Miguel y San Jacinto, me dijeron que no había hasta nuevo aviso”. Esther López, ama de casa.

“Siempre evito el contacto con gente que tenga gripe. Tengo pensado comprarme una mascarilla para usarla”. Ángela Rincón, comerciante.