Internet abre a los musulmanes a la cultura occidental

Internet abre a los musulmanes a la cultura occidental

El centro de investigación Pew encontró que los internautas musulmanes son más jóvenes e instruidos que los que no utilizan la red y en su mayoría son más hombres que mujeres.

Cuanto más utilizan internet los musulmanes, más susceptibles son de valorar las películas y la música occidental, así como de ver más vínculos entre el Islam y el cristianismo, según un estudio publicado este viernes en Estados Unidos.





Según la encuesta del centro de investigación Pew, realizada en 39 países, una cifra media de 18% de los musulmanes utiliza internet, con grandes salvedades en lugares como Afganistán (2%) o Kosovo (59%).

Las cifras más precisas sobre 25 países muestran que los internautas musulmanes son más jóvenes e instruidos que los que no utilizan la red. En su mayoría son más hombres que mujeres.

Incluso teniendo en cuenta el sexo y el nivel de educación, el estudio revela que ser internauta incita a disfrutar más las películas, televisión y música occidental y a considerar con menor frecuencia que esta cultura atenta contra la moral de su país.

En este aspecto, la edad – entre 18 y 34 años – constituye un factor más determinante que el uso de internet, aunque no mucho más.

La diferencia es marcada (35 puntos) en un país como Kirguistán entre los internautas a los que les gusta la cultura occidental (74%) y los no internautas (39%), al igual que ocurre en Senegal (32 puntos), Rusia (32 puntos) o Indonesia (31 puntos).

En su conjunto, los mayores amantes del cine occidental se encuentran en Albania (77%), Kosovo (69%), Malí y en Bosnia-Herzegovina (62%), frente al 20% únicamente en Pakistán.

Cuanto más creyente es la persona interrogada, más desfavorable es su opinión.

El uso de internet también está vinculado a un espíritu más abierto hacia el cristianismo. Pakistán presenta la brecha más grande – 28 puntos – entre usuarios y no usuarios de internet que encuentran nexos comunes entre el Islam y el cristianismo.

En su conjunto, Senegal es el país más abierto (61%), seguido de Bosnia Herzegovina (59%) mientras que Pakistán y Malasia son los que menos (10%).

En cambio, la actitud respecto al Islam es la misma, se sea internauta o no, para una mayoría de musulmanes que consideran que sólo el Islam conduce al paraíso.

AFP