EEUU desmiente liberación de dos prisioneros mauritanos de Guantánamo

EEUU desmiente liberación de dos prisioneros mauritanos de Guantánamo

Foto referencial

Ningún prisionero fue liberado o transferido de la cárcel de Guantánamo, en Cuba, donde permanecen 166 detenidos, dijo el sábado un portavoz del Pentágono, desmintiendo la liberación de dos mauritanos.

El teniente coronel Samuel House dijo que “no hubo ninguna entrega” y que la cárcel seguía “teniendo 166 detenidos”.

Fuentes humanitarias y de seguridad mauritanas habían afirmado horas antes que Mohamedu Uld Slahi y Ahmed Uld Abdel Aziz, que llevaban varios años en el polémico centro de detención, habían sido trasladados la noche del viernes a Nuakchott en un avión militar estadounidense.





Los dos prisioneros, que “estaban acompañados por policías estadounidenses, fueron trasladados en un avión de las fuerzas” estadounidenses que aterrizó el viernes en la capital mauritana, había afirmado una fuente de seguridad.

Mohamedu Uld Slahi y Ahmed Uld Abdel Aziz permanecieron detenidos en Guantánamo “después de haber sido declarados inocentes por la justicia estadounidense”, según Hamud Uld Nebagha, presidente de Iniciativa para la Liberación de los Prisioneros Mauritanos de Guantánamo.

Decenas de allegados de ambos se manifestaron días antes, el 23 de mayo, ante la embajada de Estados Unidos en Nuakchott para reclamar su liberación.