Suben a nueve los muertos por nueva serie de tornados en Oklahoma

Suben a nueve los muertos por nueva serie de tornados en Oklahoma

Joe Raedle/Getty Images/AFP

Oklahoma, en el sur de Estados Unidos, lamentaba el sábado nueve muertes causadas por una serie de nuevos tornados que azotaron el viernes ese estado, donde diez días atrás la ciudad de Moore fue devastada por un tornado que dejó 24 muertos.

El servicio médico forense de Oklahoma confirmó vía correo electrónico la muerte de nueve personas, cinco de las cuales aún no han sido identificadas.

Entre las víctimas se encuentran una madre y su bebé, que murieron al accidentarse el automóvil en el que se movilizaban por la autopista interestatal 40, indicó Betsy Randolph, portavoz del sistema de autopistas de Oklahoma, a la cadena NBC.





Las inundaciones, entretanto, complicaban los trabajos de limpieza de los destrozos provocados por el monstruoso tornado del 20 de mayo.

Los servicios meteorológicos levantaron la alerta de emergencia por tornados en el estado, pero mantuvieron las alertas por inundaciones y tormentas.

Varias personas resultaron heridas el viernes en choques y accidentes automovilísticos, según las autoridades. Los fuertes vientos produjeron también muchos heridos -87, según el diario local The Oklahoman, 77 según la cadena de televisión local KOCO- e importantes daños.

Según las previsiones, los vientos se desplazaban hacia el este el sábado.

En el vecino Missouri, el gobernador Jay Nixon declaró el estado de emergencia la noche del viernes, instando a los habitantes a “seguir de cerca las condiciones meteorológicas con el objetivo de que puedan ocultarse o dirigirse a un lugar más alto si es necesario”.

Según medios locales, cinco tornados golpearon el viernes la región de Oklahoma City, con vientos de 145 km/h acompañados de fuertes tormentas de granizo.

Los tornados causaron repentinas crecidas de los ríos, la evacuación del aeropuerto de Oklahoma City y cortes de electricidad que afectaron a más de 170.000 personas en la ciudad, según los medios.

El aeropuerto fue reabierto a las 03H30 locales (08H30 GMT), pero todos los despegues de vuelos fueron cancelados.

El 20 de mayo un tornado de grandes dimensiones con vientos de hasta 320 km por horas devastó a la pequeña ciudad de Moore, cerca a Oklahoma City, provocando 24 muertos y 377 heridos y afectando a más de 33.000 personas.

Con un promedio anual de 1.200, Estados Unidos es el país que sufre el mayor número de tornados en el mundo. Son particularmente frecuentes en los estados de las grandes planicies, donde se ubica el “corredor de tornados”, donde confluyen masas de aire frío y caliente.

Este sábado también se inicia oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, una amenaza para la costa este del país, el Golfo de México y el Caribe que podría ser particularmente activa este año, según los meteorólogos estadounidenses.

Dada la temperatura “anormalmente” caliente de las aguas del océano Atlántico este año las posibilidades de un gran huracán en las costas de Estados Unidos rondan el 95%, escribieron científicos de la Universidad de Colorado.