El acné sí tiene cura

En junio se celebra el mes del acné, iniciativa de la Sociedad Venezolana de Dermatología Medica, Quirúrgica y Estética (SVDMQE*) conjuntamente con Laboratorios Galderma Venezuela, que busca informar y sensibilizar a la comunidad sobre qué es el acné y su cura, para ello, se realizarán distintas charlas educativas y jornadas de despistaje a jóvenes y adultos que se estarán desarrollando a nivel nacional.

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad muy frecuente de la piel que afecta entre el 60 y el 80% de los adolescentes. Se manifiesta como la presencia, en mayor o menor cantidad, de puntos negros, llamados comedones por los dermatólogos, espinillas, barros y quistes, ubicadas tanto en la cara como en el cuello, pecho e inclusive en la espalda, debido a que en estas áreas se encuentra mayor cantidad de unidades pilosebáceas.





Unidades pilo… ¿Qué es eso?

La unidad pilosebácea está constituida por la glándula sebácea, el vello o pelo y el canal folicular, conocido comúnmente como poro, siendo el lugar donde se acumulan las impurezas, dándole espacio a una serie de alteraciones que, finalmente, van a terminar generando acné.

El acné es una enfermedad que se presenta con tanta frecuencia durante la adolescencia, que los padres, familiares y los propios afectados piensan que es una condición “normal”, que todos debemos vivir y cometemos el error de creer que no hay más nada que hacer, sino esperar a que pase sola.

Por esta razón, los adolescentes no asisten a los dermatólogos, que son los médicos especialistas en este tema, sino, que recurren a múltiples cremas, jabones, toda clase de mezclas y procedimientos que son recomendados por amigos, vecinos y hasta los mismos padres. Esta conducta pocas veces logra eliminar los granitos y no evita que salgan nuevos brotes, por el contrario, empeora las lesiones y puede dejar cicatrices para toda la vida.

Muchos jóvenes se preguntan: ¡¿Ajá, pero por qué a mí?!

Durante la adolescencia aumenta importantemente la producción de andrógenos, que son las hormonas encargadas de estimular la producción de sebo por las glándulas sebáceas; esto explica la presencia de mayor cantidad de grasa en la cara, brindando una apariencia de rostro brillante, además de otras zonas propensas al acné.

Hoy en día se sabe que el componente hereditario puede ser importante en algunos casos; los hijos de padres que padecieron acné durante su juventud son más propensos a sufrirlo que aquellos hijos de padres que nunca tuvieron acné.

¿Qué hacer cuando se tiene acné?

El acné es una enfermedad que se trata médicamente con muy buenos resultados cuando se cumple el tratamiento adecuado. Por lo tanto, no te preocupes, ¡ocúpate!

Afronta el problema con entereza, toma una actitud más activay busca ayuda profesional: en este caso, nadie mejor que el dermatólogo para ayudarte a ponerle fin.

El tratamiento que te será indicado dependerá del tipo de acné, de su gravedad, de lo extendido que esté, y, por supuesto, de cada paciente.

Un punto fundamental para que tu tratamiento antiacné cumpla con los resultados esperados es tener constancia en el cumplimiento del mismo. Se debe tener en cuenta que en una semana no se puede remediar el daño que has tenido desde hace un año. Por lo tanto, ten paciencia, no abandones el tratamiento, sé constante en el cumplimiento diario… y ¡tu propia piel te dará la recompensa!

Fuente: Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética (SVDMQE) y Laboratorios Galderma de Venezuela.
*La Sociedad de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética (SVDMQE) es una organización sin fines de lucro que agrupa a más de quinientos (500) especialistas en el área. Son ésta Sociedad y sus Dermatólogos inscritos quienes cuentan con el reconocimiento y capacitación para informar sobre temas de salud de piel, por tal motivo es de vital importancia su participación en la celebración del mes del acné.www.svdcd.org.ve
Sobre Laboratorios Galderma:
Laboratorios Galderma, líder mundial en dermatología, ofrece modernas soluciones terapéuticas que son una alternativa efectiva y confiable que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes con patologías de piel.
Galderma es una empresa vanguardista, totalmente comprometida con el futuro de la dermatología. Con un objetivo muy claro, mantenerse como la compañía más competente del mercado dermatológico, basada en la innovación y enfocada en satisfacer las necesidades de la dermatología mundial, sus médicos y pacientes.