Guanipa: Frente al ventajismo como herramienta tenemos la lucha y el voto

Guanipa: Frente al ventajismo como herramienta tenemos la lucha y el voto

Al menos 350 mil jóvenes en todo el país tienen opción a inscribirse en el Registro Electoral (RE) para participar en las elecciones municipales convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 8 de diciembre. Aquellos que cumplan 18 años antes de la pautada para los comicios tienen chance de inscribirse en el RE hasta el 21 de junio.

Juan Pablo Guanipa, concejal de Maracaibo, extendió un llamado a todas aquellas personas que cumplen con estos requisitos a que participen en el único proceso a través del cual la opinión de cada ciudadano es expresada, empezando con la inscripción en el RE.





“El llamado es a que todos acudan a las oficinas respectivas y se inscriban en el RE. A pesar de todas las dificultades, el ventajismo y las dudas con el manejo transparente que debería tener el CNE con todos los procesos electorales, nosotros tenemos como herramienta la lucha y el voto. Creemos que la única forma de vencer ese ventajismo y esas actitudes antidemocráticas, es votando y participando en el proceso electoral. Con esa participación iremos logrando los cambios que este país necesita”.

Destacó que el tiempo es corto y que luego de cerrado del RE no habrá oportunidad de inscribirse, por lo que insistió en que no se puede desaprovechar ningún día para formalizar el registro. “El voto es fundamental porque representa la opinión del ciudadano acerca de lo que debe ocurrir en el país, el estado o la ciudad, en un momento determinado. En esta oportunidad seremos consultados sobre el futuro de Maracaibo, su alcalde y sus concejales. No podemos permitir que otros opinen por nosotros”.

Denunció que en los últimos procesos electorales el CNE ha tenido una actitud de obstrucción de la inscripción de los jóvenes y esa no es lo que constitucionalmente debería hacer el CNE.

“Por ejemplo la información que hay es que el CNE sólo instalará 150 puntos de inscripción en los 21 estados de Venezuela. En las informaciones pintan ese número como si fueran muchos puntos de inscripción, pero la realidad es que no cubre ni la mitad de los 335 municipios del país, contando un punto por cada municipio. Lo que quiere decir que aquel que vive en un pueblo debe moverse para otro municipio porque cercana a su residencia no va a existir ningún punto de inscripción. Eso no puede ser”.

Señaló que el CNE tiene la infraestructura para hacer un proceso masivo de inscripción electoral y para facilitarles el proceso a todos los eventuales electores.

Medios Juan Pablo Guanipa