Prohíben usar el Oseltamivir contra el virus AH1N1

Foto Referencial

Desde el pasado viernes el fármaco Oseltamivir, antiviral recomendado por la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento de la influenza AH1N1, está prohibido para pacientes que son atendidos en hospitales del país.

El infectólogo Julio Castro, director de salud del municipio Sucre, señaló que la medida contraviene las indicaciones dadas por el propio ente rector hace cinco años. De hecho, el pasado 4 de mayo el diario colombiano El Espectador reveló que ese país regaló a Venezuela en 2011, cerca de 35.000 unidades de Oseltamivir, valoradas en 1,2 millones de dólares.

“El viernes varios hospitales recibieron la orden del Ministerio de Salud en la que quitan los antivirales como tratamiento para el manejo de pacientes graves con AH1N1”, dijo el médico.





Castro señaló que el medicamento es usado para reducir el período de contagio y la duración de los síntomas, disminuye la morbilidad y reduce, en algunos casos, el riesgo de muerte.

“Es preocupante que el ministerio diga que no hay epidemia y que tampoco hay tratamiento. Ellos tienen la información de que es AH1N1 y no influenza estacional. No queda ninguna duda de que hay mayor mortalidad y mayor número de casos, por lo que estamos en presencia de una epidemia”, señaló.

Más información en El Nacional.