Contexto internacional del martes 04 de junio de 2013

(deInmediato)Argentina promulga ley que permite blanqueo de capitales.- El Poder Ejecutivo de Argentina promulgó hoy la ley que dispone el blanqueo de capitales no declarados en el país mediante la implementación de dos bonos y un pagaré para financiar la industria petrolera, infraestructura y la actividad inmobiliaria. La promulgación de la ley 26.860 tiene fecha del viernes pasado, pero fue publicada hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

La noche del miércoles, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó el proyecto con que el gobierno busca blanquear divisas no declaradas en el país. La aprobación en general llegó con esa ajustada mayoría, apenas un voto más de lo necesario para el quórum, cerca de la medianoche. Cabe destacar que esta ley permitirá a partir de junio, y durante 3 meses, que aquél que tenga fondos no declarados los deposite. A cambio no sólo no cobrará impuestos sino que pagará una tasa de interés. Eso sí: a partir de ese momento, lo declarado deberá tributar al Fisco.

*****





El presidente chileno, Sebastián Piñera, expuso ayer en la Cámara de Comercio de EEUU las oportunidades de inversión de su país.- Chile tiene como gran desafío el convertirse “en el primer país desarrollado de América Latina”. En el primer acto oficial de su gira por EEUU, Piñera enumeró los logros económicos de su mandato, que finaliza a comienzos de 2014, y también los retos que afronta Chile, entre los que destacó la erradicación de la pobreza “antes de que finalice la década”. “No podemos olvidar que Chile es un país aislado por razones naturales (…) y que fue la colonia española con mayor pobreza.

Para lograr este objetivo tenemos que crecer más rápido y crear más empleo”, dijo el presidente durante un desayuno ante decenas de inversores estadounidenses. Piñera afirmó que su país había “perdido la capacidad de crecimiento” durante el anterior gobierno, encabezado por Michelle Bachelet, a lo que se sumó el terremoto que se registró en 2010, poco después de que él fuera elegido presidente, cargo al que no puede aspirar de nuevo en las elecciones del 17 de noviembre de este año. Durante su conferencia, enfocada en delinear como va a ser la economía chilena en el siglo XXI, Piñera explicó las oportunidades crecientes que alberga América Latina e insistió en la importancia de la recién creada Alianza del Pacífico y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

El presidente chileno insistió en que uno de los retos que tiene Chile por delante es triplicar el volumen de comercio exterior en los próximos diez años, meta para la cual el TPP y la Alianza del Pacífico, compuesta también por Perú, Colombia y México, son instrumentos fundamentales. “El TPP se convertirá en la zona de comercio exterior más grande del mundo (…) Y la Alianza del Pacífico es un profundo esfuerzo de integración que pretende unir fuerzas” a través de un proyecto que “pese a ser de reciente creación está siendo muy exitoso”, añadió.

“Tenemos todo para ser un país desarrollado pero no lo hemos conseguido. No hemos sido capaces de aprovechar nuestras oportunidades”, repitió el presidente chileno, que reconoció que la estabilidad democrática de la que goza el país y su mercado abierto aún no son suficientes para lograr sus metas de crecimiento. Piñera advirtió a los allí presentes de que Canadá ha relegado a Estados Unidos como el primer país inversor en Chile e instó a los empresarios a que aprovechen las oportunidades que les ofrece el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmaron ambos países en 2004.

La visita de Piñera coincide con un periodo en el que la Administración de Barack Obama está poniendo especial hincapié en sus relaciones con América Latina. Obama, con el que Piñera se reunirá mañana, visitó el mes pasado México y Costa Rica, y el vicepresidente, Joe Biden, realizó hace unos días una gira por Colombia, Brasil y Trinidad y Tobago. El presidente chileno tiene previsto reunirse hoy con el secretario de Estado, John Kerry

*****

FMI recorta a la mitad su previsión de crecimiento para Alemania en 2013.- La economía alemana registrará en 2013 un crecimiento “débil”, lastrado por la incertidumbre que rodea a las perspectivas de la zona euro, según advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una expansión del 0,3% del PIB germano en 2013, la mitad de lo previsto anteriormente. En este sentido, el informe anual de la institución sobre la economía germana conocido como ‘Artículo IV’ apunta que, si bien los fundamentos domésticos de Alemania son fuertes y las reformas previamente adoptadas han dado su fruto con un bajo desempleo, el peso de la incertidumbre respecto a la zona euro ha provocado un descenso de sus exportaciones y lastrado la inversión de las empresas.

Por otro lado, el FMI recomienda a Alemania evitar a toda costa un exceso de consolidación fiscal que pudiera acarrear consecuencias no deseadas en el actual entorno de bajo crecimiento y pide al país germano actuar como ancla de estabilidad para la eurozona y ejercer un papel clave en la construcción de la nueva arquitectura europea. Dada la debilidad del entorno de crecimiento y los riesgos significativos para las perspectivas “será importante evitar una consolidación excesiva”, advierte la institución en el ‘Artículo IV’ sobre Alemania, puesto que un exceso de austeridad podría suponer una postura fiscal contractiva no deseada en el actual entorno de bajo crecimiento.

En este sentido, el FMI considera “apropiada” la relajación marginal en materia fiscal adoptada este año por las autoridades alemanas toda vez que el país ha alcanzado antes de lo previsto sus objetivos en materia fiscal. Asimismo, de cara a garantizar un crecimiento estable y sostenible de la economía, el FMI recomienda a Alemania introducir reformas y medidas fiscales con el fin de estimular la llegada de inmigrantes cualificados e incentivar la natalidad. “Los sólidos fundamentos de Alemania proporcionan un ancla de estabilidad para la región”, apunta la institución, que confía en que el pais germano juegue un papel clave en el desarrollo de las políticas e instituciones de la Unión Monetaria Europea.

*****

China y Costa Rica suscriben ocho multimillonarios acuerdos de cooperación económica.- China y Costa Rica suscribieron este lunes ocho acuerdos de cooperación que incluyen la construcción de carreteras, modernización del transporte, temas energéticos y comercio, durante la visita del presidente chino Xi Jinping.En total, los convenios por ejecutar ascienden a una cifra cercana a los 2.000 millones de dólares, que se suman a otros millonarios proyectos acordados y desarrollados en los últimos seis años, desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2007.

“Hemos dado pasos fundamentales para alcanzar la línea de financiamiento que permitirán la construcción de la refinería de petróleo, así como también esa importante vía para efectos logísticos como es la ruta 32”, que une San José con el principal puerto costarricense, resumió la presidenta Laura Chinchilla.La ruta 32, que sobre 150 kilómetros atraviesa la Cordillera Central hasta alcanzar la principal estación portuaria de Costa Rica sobre el Caribe, es una de las cuatro vías estratégicas del país, y cuya reconstrucción demanda 400 millones de dólares 0,8% del Producto Interno Bruto, que serán financiados por China.Modernizar y ampliar la ya obsoleta refinería de petróleo de Costa Rica, casi triplicando su producción, es uno de los principales proyectos del país que requiere unos 1.500 millones de dólares.

*****

OIT pide a España políticas para crear trabajo ante cifra récord de desempleo.-El desempleo en España ha alcanzado récords históricos y los recortes presupuestarios han afectado al mercado laboral, estimó en su informe anual la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que llamó a que las políticas de reducción del déficit vayan acompañadas de otras que creen empleo.En 2012 “la tasa de desempleo llegó al 26%, es decir, 3,1 puntos porcentuales” más que el año anterior, lo que supone “uno de los mayores incrementos registrados en Europa con la excepción de Grecia”, con un vertiginoso índice de paro de 57,2% entre los jóvenes (de 16 a 24 años) y de 39,1% entre los trabajadores extranjeros.

En el primer trimestre de 2013, la tasa siguió subiendo y alcanzó el 27,1%, “con lo que el nivel de desempleo alcanza un récord histórico ligeramente por encima de los 6 millones de personas”, recuerda.”El impacto de la actual crisis económica sobre los ingresos de los hogares ha sido muy importante”, estima, ya que a inicios de este año había 1,45 millones de personas “viviendo en hogares sin ingresos laborales (salarios, prestaciones o subsidios por desempleo, o pensiones)”, es decir, 743.000 personas más que en el primer trimestre de 2007, antes de la crisis.

En ese contexto, no es de extrañar que España haya sido “uno de los países de la UE que ha experimentado un mayor incremento en el índice de descontento social entre 2010 y 2012, junto con Chipre, la República Checa, Grecia, Italia, Portugal y Eslovenia”, señala el informe, que pide combinar los ajustes con medidas de reactivación.”Lograr unas cuentas públicas saneadas tiene una importancia fundamental.

No obstante, la economía española necesita [poner] el empleo al mismo nivel de relevancia que el resto de objetivos macroeconómicos”, recomienda la organización, con sede en Ginebra.La organización considera que la reforma laboral de 2012, que busca un mercado laboral más flexible, puede “deprimir aún más el empleo” y “aumentar la pobreza”, por lo que la OIT pide “un diálogo social renovado” y “nuevas y más eficaces políticas activas” de empleo.Para ello propone reanudar el crédito a las pequeñas y medianas empresas y sostiene que “las medidas realizadas dentro de la reforma del sistema financiero deberían considerar de manera explícita una rápida restauración del crédito (tanto inversor como comercial) a las empresas, en especial las PYMEs”.

*****

Freno a Alemania, malas noticias de China y EEUU.-En coincidencia con las malas noticias que llegaron hoy desde China y Estados Unidos, también Alemania, la poderosa “locomotora” de la economía europea, dio señales de debilitamiento en su expansión, mientras el Fondo Monetario Internacional recortó a la mitad sus pronósticos sobre el aumento del PBI germano. Los expertos del FMI advirtieron al mismo tiempo a Berlín sobre los riesgos vinculados a una política económica y fiscal demasiado rigurosa. El organismo financiero con sede en Washington recortó sus estimaciones sobre el crecimiento de la economía alemana, que pasó de esta manera de un pronóstico de +0,6% -según las previsiones de abril- a un más limitado +0,3%.

El dato fue considerado en Berlín como una clara señal que el “motor” de la economía europea está bajando su ritmo a raíz del fuerte impacto generado por la recesión y las incertidumbres en la Eurozona. Precisamente por estar razón, el FMI advirtió que Alemania deberá evitar “un saneamiento excesivo”, o sea impulsar políticas económicas demasiado drásticas, hecho que podría ser contraproducente. En este contexto, es fundamental que Berlín impulse “reformas estructurales que logren aumentar el potencial de crecimiento del país”, añadió el FMI, precisando que estas reformas son “una prioridad”. “La solidez del sistema bancario alemán mejoró pero sigue habiendo debilidades”, destacó por otra parte el informe del FMI.

También China y Estados Unidos dieron de que hablar hoy en los mercados financieros. Desde Pekín llegó un balde de agua fría para el sistema económico global, a raíz de los datos que indican un inesperado debilitamiento de la actividad manufacturera. El índice de las pymes bajó en mayo a su nivel mínimo en los últimos ocho meses (a 49,2 de 50,4 en abril). Aún más fuerte fue la desilusión por el frenazo de la actividad manufacturera en Estados Unidos, que se derrumbó a su nivel mínimo en los últimos cuatro años: el índice ISM se redujo en mayo por primera vez desde noviembre pasado. La Eurozona mostró por otra parte un tímido repunte en su indice de las Pymes manufactureras para el mes de mayo: ese indicador pasó a 48,3 puntos, de 46,7 puntos, hecho que de todos modos confirma que el ciclo actual sigue siendo a la baja.

*****

FMI recorta a la mitad su previsión de crecimiento para Alemania en 2013.- La economía alemana registrará en 2013 un crecimiento “débil”, lastrado por la incertidumbre que rodea a las perspectivas de la zona euro, según advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una expansión del 0,3% del PIB germano en 2013, la mitad de lo previsto anteriormente.En este sentido, el informe anual de la institución sobre la economía germana conocido como ‘Artículo IV’ apunta que, si bien los fundamentos domésticos de Alemania son fuertes y las reformas previamente adoptadas han dado su fruto con un bajo desempleo, el peso de la incertidumbre respecto a la zona euro ha provocado un descenso de sus exportaciones y lastrado la inversión de las empresas.

Por otro lado, el FMI recomienda a Alemania evitar a toda costa un exceso de consolidación fiscal que pudiera acarrear consecuencias no deseadas en el actual entorno de bajo crecimiento y pide al país germano actuar como ancla de estabilidad para la eurozona y ejercer un papel clave en la construcción de la nueva arquitectura europea.Dada la debilidad del entorno de crecimiento y los riesgos significativos para las perspectivas “será importante evitar una consolidación excesiva”, advierte la institución en el ‘Artículo IV’ sobre Alemania, puesto que un exceso de austeridad podría suponer una postura fiscal contractiva no deseada en el actual entorno de bajo crecimiento.

En este sentido, el FMI considera “apropiada” la relajación marginal en materia fiscal adoptada este año por las autoridades alemanas toda vez que el país ha alcanzado antes de lo previsto sus objetivos en materia fiscal.Asimismo, de cara a garantizar un crecimiento estable y sostenible de la economía, el FMI recomienda a Alemania introducir reformas y medidas fiscales con el fin de estimular la llegada de inmigrantes cualificados e incentivar la natalidad.”Los sólidos fundamentos de Alemania proporcionan un ancla de estabilidad para la región”, apunta la institución, que confía en que el pais germano juegue un papel clave en el desarrollo de las políticas e instituciones de la Unión Monetaria Europea.

*****

Letonia, nuevo país de la eurozona.- La Comisión Europea le dará el miércoles a Letonia el visto bueno para convertirse en el decimoctavo país miembro de la zona euro a partir de inicios del próximo año, dijeron este lunes funcionarios de la Unión Europea (UE).El brazo ejecutivo de la UE publicará un informe sobre si el pequeño país báltico cumple con todos los criterios para ser miembro del grupo de la moneda única, que incluye una baja inflación y tasas de interés de largo plazo, un tipo de cambio estable y baja deuda pública y déficit.Letonia, que sufrió uno de los más duros programas de austeridad después de que la crisis del 2008-2009 redujo un quinto de su Producto Interno Bruto, cumple todos los requerimientos, dirá la Comisión.”La decisión sobre Letonia es positiva”, dijo un funcionario de la UE.

Autoridades esperan que el acceso de Letonia enviará una fuerte señal de confianza a los inversores de que, pese a tres años de crisis de deuda soberana, la zona euro está preparada para crecer, en vez de desintegrarse.El Banco Central Europeo también publicará su opinión sobre si a Letonia debería permitírsele el ingreso, pero sólo la Comisión Europea tiene el derecho de realizar una recomendación legal.La membresía de Letonia tendrá que obtener la aprobación de los líderes de la UE en su reunión de finales de junio, y también deberá ser consultado el Parlamento Europeo, antes que los ministros de Finanzas de la UE hagan formal el acceso en julio.

Lituania, vecino del báltico de Letonia, probablemente se convierta en el próximo miembro de la zona euro después de Letonia el 2015, dijo en mayo una autoridad senior de la zona euro. El tercer país báltico, Estonia, se unió a la zona euro en el 2011.Para adoptar la moneda única, Letonia redujo su déficit de presupuesto a por debajo del techo de la UE de 3% del Producto Interno Bruto el año pasado, recortándolo a un 1.2%.Su deuda pública es de alrededor del 41% del PIB, bien por debajo del techo de la UE de 60% y su moneda ha sido vinculada al euro desde que se unió a la Unión Europea el 2004.

*****

Wall Street cierra al alza.-Las acciones estadounidenses subieron este lunes ya que un dato de actividad manufacturera más débil de lo esperado del mes pasado apoyó las visiones de que la Reserva Federal necesitará mantener el estímulo económico.Ganancias en papeles de Merck &Co’s apoyaron al sector farmacéutico, mientras que el avance de 3.9% en los títulos de Intel Corp ayudaron a que el índice Nasdaq pasara a terreno positivo cerca del cierre de la sesión.El promedio industrial Dow Jones subió 136.77 puntos, o un 0.90%, a 15,252.34 unidades.

*****

Funcionarios de Fed ven menos estímulos.- La Reserva Federal de Estados Unidos podría empezar a reducir su masivo plan de estímulo de compra de bonos este año, dijeron este lunes dos importantes funcionarios del Banco Central, aunque cualquier decisión en ese aspecto depende de una constante mejoría de la economía.La disminución de las compras de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas por parte de la Fed es concebible “si recibimos algunos datos positivos en las próximas semanas”, dijo el presidente del Banco Central de Atlanta, Dennis Lockhart, a la cadena de televisión BNN en Canadá.Lockhart aseguró que está preparado para considerar su apoyo hacia una reducción en las compras de bonos “en las próximas tres reuniones -de la Fed- (…) Tiendo a ser un poco más cauto y decir tal vez en agosto o septiembre o más tarde en el año”, le dijo a Bloomberg Televisión en una entrevista por separado.

Previamente en el día, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, en declaraciones desde Estocolmo, reiteró su postura de que el mercado laboral estadounidense está mejorando lo suficiente como para permitir que la entidad empiece a reducir sus compras de bonos.Sin embargo, ambos funcionarios fueron precavidos en sus comentarios. Williams sostuvo que la baja inflación debería observarse de cerca y Lockhart agregó que la determinación de disminuir las compras de activos probablemente no sería tomada este mes, cuando la Fed se reúna para debatir su política monetaria.

Los comentarios se sumaron a la creciente percepción de que la Fed se está preparando para reducir su estímulo monetario en las próximas semanas.El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, espantó a los mercados financieros el mes pasado cuando dijo que el Banco Central podría empezar a recortar sus compras de bonos a partir de sus próximas reuniones de política monetaria.Otros funcionarios de la Fed también han apoyado esa postura en las últimas semanas.

*****

Chilenos no necesitarían visa para EE.UU.-Los chilenos ya no necesitarían visa para ingresar como turistas a Estados Unidos. Así se desprende del acuerdo al que llegaron hoy Chile y Estados Unidos en el marco de la visita de Estado que realiza el presidente Sebastián Piñera en ese país.Tras sostener una reunión con el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, Piñera confirmó hoy que Washington nominó a Chile entre los países que no necesitarán ese documento para ingresar a su país.”Hemos logrado un avance importante para que en algún futuro, ojalá cercano, los chilenos y chilenas puedan venir a Estados Unidos hasta por 90 días, sin necesidad de obtener una visa”, dijo Piñera, resaltando que “eso va a facilitar el turismo y la relación entre ambos países”.

En ese sentido, el Jefe de Estado destacó que con ello Chile “estaría entre los primeros países de América Latina en lograr esta posibilidad de intercambio de personas con mucha mayor libertad y facilidad”, recalcando que “esto es un reconocimiento a que Chile es un país serio, que tiene una democracia estable, un Estado de derecho sólido y que cumple sus compromisos”.Para que este acuerdo se concrete, sin embargo, Chile deberá cumplir con una serie de requisitos como la condena pública al terrorismo, y la lucha contra delincuencia organizada, mejoras en la tecnología de seguridad del pasaporte, entre otros.

Según consigna Radio BioBio, algunos de estos requisitos ya han sido cumplidos por el país, pero aún falta que una delegación de certificadores norteamericanos viajen a Chile para verificar en terreno el cumplimiento de los puntos exigidos.La cancillería calcula que unos 200.000 turistas chilenos viajan a Estados Unidos cada año y si se completa este acuerdo, los viajeros chilenos podrán permanecer por 90 días en territorio estadounidense sin necesidad de visa.Cabe destacar que quedan fuera de este beneficio quienes viajen a EEUU para estudiar o trabajar.

*****

Chilenos no necesitarían visa para EE.UU.-Los chilenos ya no necesitarían visa para ingresar como turistas a Estados Unidos. Así se desprende del acuerdo al que llegaron hoy Chile y Estados Unidos en el marco de la visita de Estado que realiza el presidente Sebastián Piñera en ese país.Tras sostener una reunión con el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, Piñera confirmó hoy que Washington nominó a Chile entre los países que no necesitarán ese documento para ingresar a su país.”Hemos logrado un avance importante para que en algún futuro, ojalá cercano, los chilenos y chilenas puedan venir a Estados Unidos hasta por 90 días, sin necesidad de obtener una visa”, dijo Piñera, resaltando que “eso va a facilitar el turismo y la relación entre ambos países”.

En ese sentido, el Jefe de Estado destacó que con ello Chile “estaría entre los primeros países de América Latina en lograr esta posibilidad de intercambio de personas con mucha mayor libertad y facilidad”, recalcando que “esto es un reconocimiento a que Chile es un país serio, que tiene una democracia estable, un Estado de derecho sólido y que cumple sus compromisos”.Para que este acuerdo se concrete, sin embargo, Chile deberá cumplir con una serie de requisitos como la condena pública al terrorismo, y la lucha contra delincuencia organizada, mejoras en la tecnología de seguridad del pasaporte, entre otros.

Según consigna Radio BioBio, algunos de estos requisitos ya han sido cumplidos por el país, pero aún falta que una delegación de certificadores norteamericanos viajen a Chile para verificar en terreno el cumplimiento de los puntos exigidos.La cancillería calcula que unos 200.000 turistas chilenos viajan a Estados Unidos cada año y si se completa este acuerdo, los viajeros chilenos podrán permanecer por 90 días en territorio estadounidense sin necesidad de visa.Cabe destacar que quedan fuera de este beneficio quienes viajen a EEUU para estudiar o trabajar.(deInmediato)