Titulares de Infolatam del martes 04 de junio de 2013

México busca un nuevo marco de relación con China con visita de Xi Jinping

México espera que la visita oficial que comienza este martes el presidente chino, Xi Jinping, permita fijar nuevas bases de cooperación en medio de la dura competencia entre los dos países por conquistar los mercados de Estados Unidos. “Nuestro objetivo es duplicar el PIB y los ingresos de la población para 2020 con respecto a 2010”, dijo el presidente de China en una entrevista por escrito.

Andrés Oppenheimer: “El mensaje del nuevo líder chino”





el-informe.gif

¿Qué piensan los ciudadanos de las Américas de China?

“El Presidente chino se reunirá con dos tipos de público cuando visite a esos tres países en América Latina y el Caribe: los de Costa Rica y Trinidad & Tobago, donde la opinión pública tiene una disposición positiva hacia China y el de México que percibe una fuerte influencia, pero es más crítico con la calidad de esa influencia”. Vanderbilt University/ LAPOP (EE.UU)

El análisis

Pascal Beltran del Río

Pascal Beltran del Río

Xi Jinping en México: Hacer cosas

“China no goza en México de la misma buena imagen que tiene en otros países latinoamericanos, como Brasil. El desequilibrio de la balanza comercial —diez a uno a favor de China, en términos generales— ha dañado muchos sectores de la industria de nuestro país, desde la de los lápices hasta la del acero. Una encuesta de la BBC aplicada en 2011 encontró que sólo 23% de los mexicanos tenía una visión positiva de China”. (Excelsior. México)

presidentes del Peru

Peru presidencia

Perú: Humala reune a ex presidentes para hablar del conflicto con Chile

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha recibido hoy a los líderes de los principales partidos políticos en el Palacio de Gobierno, a donde también acudieron los exmandatarios Alejandro Toledo y Alan García, para hablar sobre el próximo fallo en La Haya referido a la demanda de delimitación marítima con Chile.

Perú: la maldición de los expresidentes

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Tres de los cuatro últimos presidentes de Perú afrontan serios problemas judiciales. Y dos de ellos aspirarán con mucha probabilidad a ser candidatos presidenciales en 2016 (Alan García y Alejandro Toledo) mientras que el otro (Alberto Fujimori) es el patriarca de un movimiento político que encabezan sus hijos Keiko y Kenji Fujimori.

CARACAS (VENEZUELA), 11/04/2013.-EFE/David Fernández
Venezuela: CNE dice que la auditoría a comicios muestra 0,02% de error

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Tibisay Lucena, dijo hoy que en la auditoría que se ha realizado a los comicios del pasado 14 de abril se ha confirmado “un mínimo de discrepancias” entre comprobantes y actas de escrutinio con un margen de error de 0,02 %.

CARACAS (VENEZUELA), 03/06/2013.- EFE/Miguel Gutiérrez

Venezuela desabastecimiento

Venezuela: Ecuador acude en ayuda ante necesidades de abastecimiento

El Gobierno de Ecuador manifestó su disposición a satisfacer las necesidades de abastecimiento de Venezuela en momentos de falta de productos en el mercado venezolano, durante un encuentro de trabajo conjunto entre los Ejecutivos de ambos países.

alberto-nisman-fiscal-del-caso-amia-en-argentina
Arentina: Irán rechaza acusaciones de fiscal argentino al considerarlo “sionista”

Teherán rechazó las acusaciones del fiscal argentino Alberto Nisman sobre la supuesta infiltración de Irán en varios países de Suramérica para organizar redes de inteligencia con fines terroristas, al considerarlo de “carácter sionista”, informó la agencia oficial, IRNA.

Puerto de exportacion El Perú

Perú economía

Perú: la industria baja en 1,2 % durante primer trimestre del año

Las manufacturas peruanas cayeron en 1,2 % durante el primer trimestre del año, en relación a similar periodo de 2012, informó el presidente de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), Luis Salazar.

Chile elecciones

Chile: El PC dice que Bachelet no importará el modelo cubano o venezolano

El presidente del Partido Comunista (PC) chileno, Guillermo Teillier, ha declarado que, si la expresidenta Michelle Bachelet ganase las elecciones con el apoyo de su formación, no se importarán “modelos como el cubano o el venezolano” a Chile, según ha informado la edición digital del diario ‘El Mercurio’.

El análisis

Patricio Navia

Patricio Navia

Centro no, moderados sí

Una lectura correcta de los datos confirma que el principal grupo electoral en Chile está en el centro, pero no quiere que se le identifique como tal. Como “centro” tiene una carga política -asociada a partidos que históricamente aspiraron a representar a ese sector- parece más adecuado usar otros conceptos que capturen la naturaleza de moderación, gradualidad y pragmatismo de esos chilenos. Más que revolución, esos votantes quieren reformas. (La Tercera. Chile)

exportaciones2
Brasil: el superávit comercial cayó un 74,3 % en mayo

El superávit comercial de Brasil cayó un 74,3 % en mayo con respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 760 millones de dólares, informó el Gobierno. Brasil acumuló hasta mayo un déficit comercial de 5.392 millones de dólares, lo que contrasta con el superávit de 6.261 millones registrado en los cinco primeros meses de 2012.

El análisis

Luis Nassif

Luis Nassif

El “pibão” cada vez más lejos de 2013

(Infolatam).- “Los últimos datos del PIB (Producto interior bruto) no permiten una apuesta por el “pibão”, que se seguiría al “pibinho” de 2012. El IBGE filtró un crecimiento del 0,6% en el primer trimestre del año. En bases anualizadas, corresponde a 2,5%. Un análisis desagregado de los indicadores no permite mucho optimismo”.

otan

Colombia OTAN

La OTAN cooperará con Colombia, pero deja claro que no puede ser país miembro

La OTAN aseguró que está interesada en impulsar la cooperación con Colombia y que está trabajando para ello, pero aclaró que el país latinoamericano no cumple con los criterios geográficos para ingresar en un futuro en la Alianza Atlántica.

cristina fernandez ministros
Argentina: Cristina Fernández toma juramento a nuevos ministros de Defensa y Seguridad

La presidenta argentina, Cristina Fernández, tomó hoy juramento a los nuevos ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Seguridad, Arturo Puricelli, tras los cambios en esas carteras anunciados el pasado jueves.

agricultura agro campo

Cuba agricultura

Cuba admite distorsiones en sector agrario que impiden aumentar la producción

El Gobierno de Cuba admite que en el sector agropecuario persisten “distorsiones” que impiden aumentar la producción y las pretende rectificar con medidas para poner en “igualdad de condiciones” a los productores, informaron medios oficiales.

remesas
México: las remesas enviadas bajaron 6,4 % en abril de 2013

México recibió 1.901 millones de dólares por concepto de remesas enviadas en marzo por sus ciudadanos residentes en el extranjero, un 6,4 % por debajo del nivel registrado en el mismo mes de 2012, informó el Banco de México.

CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 02/06/2013.- EFE/Saul Martinez

Venezuela OEA

Venezuela insistirá en la necesidad de cambios en el seno de la OEA

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, afirmó que su país insistirá en la necesidad de cambios en el seno de la OEA durante la Asamblea General en Antigua (Guatemala). Varias organizaciones opositoras presentaron una carta con 10.000 firmas de respaldo ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas para que aplique la Carta Democrática Interamericana.

El análisis

Peter Hakim

Peter Hakim

¿Cómo afectará el informe de OEA al debate de la política sobre las drogas?

“El informe de la OEA sobre las drogas es un impactante documento que cumple ampliamente el mandato de los Jefes de Estado americanos. Su primera sección analiza, cuidadosa y creativamente el espectro de problemas asociados con la producción, distribución y uso de drogas ilícitas, enfatizando que cada país afronta un conjunto diferente de desafíos”. (InterAmerican Dialogue. Washington)