Capriles pide a la Unidad ser el jefe de campaña en municipales

Capriles pide a la Unidad ser el jefe de campaña en municipales

El líder de la oposición venezolana y excandidato a la Presidencia Henrique Capriles llamó hoy a sus seguidores a votar en las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre para que sean una suerte de “plebiscito”, pese a asegurar que en los comicios presidenciales de abril se produjo un fraude.

EFE





Capriles pidió a sus seguidores “construir una fuerza lo suficientemente grande que ninguna trampita, ninguna triquiñuela, fuerce el resultado” como sucedió el 14 de abril cuando, señaló “faltó todavía que la fuerza fuera más grande” para que no le hicieran fraude.

El líder de la oposición que impugnó las elecciones presidenciales ante el Supremo por considerarlas fraudulentas, ofreció estas declaraciones en una entrevista que fue transmitida por la web Caprilestv, en la que reiteró a sus seguidores que “la lucha tiene que ser activa, votando”.

Apuntó que el próximo 8 de diciembre los que le apoyan, que asegura son la mayoría del país deben demostrar al mundo que la lucha sigue siendo democrática.

“Yo pido un voto de confianza porque para mi el 8 de diciembre tiene que ser un plebiscito”, reiteró al tiempo que subrayó que la batalla que sigue por la impugnación de las elecciones debe dar fuerza al proceso electoral por las municipales.

Capriles y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática presentaron los días 2 y 7 de mayo pasado impugnaciones al proceso electoral ante el Supremo, que aún no se ha pronunciado al respecto.

Antes de pedir la impugnación ante el Supremo, Capriles solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) una auditoría de los comicios que después rechazó tras confirmar que la revisión aprobada por la institución no incluiría el análisis de los cuadernos electorales en los que se encuentran la firma y la huella digital de los votantes.

Mientras transcurre la espera de la oposición por un pronunciamiento del Tribunal Supremo, el CNE realiza desde el pasado 6 de mayo una “verificación ciudadana” de las elecciones que culmina esta semana y que hasta el momento ha observado “cero error” en el sistema automatizado de votos.

Según el escrutinio oficial del Consejo Electoral, el oficialista Nicolás Maduro triunfó en abril con una diferencia 224.268 votos (1,49 %) sobre Capriles, al recibir el respaldo de 7.587.532 (50,61 %) mientras que el opositor obtuvo 7.363.264 votos (49,12 %).

Gobierno venezolano quedó “muy mal” con Colombia

Henrique Capriles, dijo que el Gobierno de su país “quedó muy mal” ante Colombia al escandalizarse por la visita que realizó recientemente a ese país y a su presidente, Juan Manuel Santos.

“El Gobierno venezolano tenía conocimiento de la reunión que se iba a dar con el presidente Santos (…) creo que quedaron muy mal frente a la institucionalidad colombiana, frente a la opinión pública colombiana, porque quedaron como alguien que pretende condicionar a otro presidente de a quien puede recibir”, dijo Capriles.

El líder opositor que ofreció una entrevista a la página web venezolana de noticias Noticias24 transmitida en vivo por la página web Caprilestv señaló que el Gobierno venezolano trató de hacer un escándalo con su visita a Colombia para generar “ruido” y “obstáculos” para que deje de ir a otros países de la región.

“Iremos a esos otros países”, señaló Capriles y anunció que aunque la visita a Perú se ha “postergado” próximamente visitará al país andino aunque indicó que la fecha la anunciará “oportunamente”.

Comentó que en la reunión con el presidente Santos y con las instituciones colombianas su posición fue reiterar que “lo que más conviene a Colombia es que en Venezuela “exista un Gobierno de profunda convicción democrática” que además “ponga a raya a los grupos irregulares”.

“El Gobierno venezolano ha sido un gran promotor de los grupos irregulares, un gran cómplice”, aseguró.

Capriles aseveró, asimismo, que el de Venezuela “es un Gobierno profundamente corrupto” que pretende “desde su perspectiva de la corrupción” romper y “también secuestrar las relaciones internacionales”.

La tensión política entre Venezuela y Colombia se incrementó desde que la pasada semana Santos se entrevistó con Capriles, quien no reconoce los resultados de las elecciones del pasado 14 de abril que dieron el triunfo por estrecho margen al oficialista Nicolás Maduro.

El presidente venezolano ha acusado a Santos de darle una “puñalada a Venezuela por la espalda” y a las instituciones colombianas de formar parte de los planes de conspiración que, según Maduro, se llevan a cabo contra su país desde Colombia junto a la oposición venezolana.

Santos tildó estas hipótesis de ser algo “descabellado”.