Crónica Parlamentaria: Las universidades no importan

Crónica Parlamentaria: Las universidades no importan

(Foto Avn)

En la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), fue planteado el problema presupuestario que atraviesan las universidades del país, con la finalidad de que una comisión especial recibiera a los rectores de las casas de estudios superiores, quienes deberían plantear las dificultades y las soluciones a las mismas. El parlamentario de la Mesa de la Unidad, Jesús Barrios (Mérida), hizo la petición y explicó que la calidad de la educación universitaria del país se está deteriorando, entre otras cosas, porque hay déficit de profesores. Destacó que los salarios de los docentes no se corresponden con su preparación.

Janet Yucra M.

La solicitud del parlamentario no fue bien recibida por el oficialismo y en respuesta, Guido Ochoa, quien dijo que Venezuela tiene uno de los mejores sistemas universitarios del mundo. Relató que los laboratorios de las universidades trabajan con recursos del Estado y que la facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Mérida tiene una de las mejores bibliotecas.





Ochoa reconoció que los salarios de los profesores no son los mejores, pero dijo que el Gobierno está pensando en el “salario social”, no solamente para los profesores, sino para todos los trabajadores de las casas de estudios superiores. “Nosotros no tenemos ningún empacho en reconocer que los salarios de los profesores universitarios no son los más adecuados. Sin embargo, hemos venido asumiendo la posición que también se le aumente el salario a los trabajadores de ese sector así como: Empleados, obreros y profesores y que de este modo se atiendan sus necesidades en materia de vivienda y salud” apuntó. Luego de echar este cuento, dijo que no aceptaban la propuesta de la MUD y así lo votó, con los brazos en alto, la bancada oficialista.

Por su parte, el diputado Manuel Román (Carabobo), entregó al presidente de la AN, Diosdado Cabello, un documento en el cual le solicitaba la aprobación, urgente, de recursos, para la Universidad de Carabobo.

Ley de Servicio Exterior

Cuatro años tardó la AN para sancionar la ley Orgánica de servicio Exterior. En la plenaria de ayer, el Psuv presentó la reforma de 5 artículos, cuyo texto no estaba en manos de la oposición. Omar Barboza (UNT/Zulia), anunció que la Unidad salvaba el voto, porque no estaban de acuerdo con la forma en que fue abordada la reforma del texto legal. Básicamente, los cambios que se hicieron fue para legalizar que el Presidente de la República tenga la potestad para designar a los embajadores y altos funcionarios de las misiones diplomáticas. Por otro lado, con esta nueva ley, el Canciller estaría en capacidad de asignar a los directivos del Instituto de altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual. A la AN aún le quedaría elaborar la Ley del estatuto del Funcionario del Servicio Exterior, mientras que a la Presidencia le corresponderá el reglamento.

En esta sesión también fue sancionada la Ley contra las Torturas y Tratos Crueles, instrumento aprobado por unanimidad entre oficialismo y oposición.

Colombia y la Otan

Como para la mayoría del Psuv no hay suficientes problemas en el país, ayer plantearon debatir el anuncio del Gobierno colombiano de entrar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan). La Mesa de la Unidad también aceptó el debate, pero para discutir en relación con la situación de Venezuela y supuesta soberanía, cuando algunas decisiones importantes para el país se toman en Cuba. El diputado del Psuv, William Fariñas dijo que la Otan “opera con armas nucleares bombas atómicas para hacer la guerra en cualquier parte del planeta”. Recordó que “el legado del presidente Hugo Chávez, es afianzar a Venezuela, América Latina y el Caribe, como una zona de paz”.

Vienen otras leyes

En las comisiones de la AN se preparan algunas leyes que serán debatidas en los próximos días. Una de ellas es la de Alistamiento Militar que trae, entre otros aspectos, que las personas jurídicas deberán inscribirse en el Registro Militar. Igualmente, se instalaron las mesas de trabajo para redactar el Código de Ética del Juez, derogado recientemente por el TSJ. La sentencia del TSJ abarca cuatro aspectos: El alcance del código hacia los magistrados, jueces transitorios y provisorios, a la instancia de substanciación del procedimiento y el registro nacional del aspirantes a ser jueces. Por cierto que a los diputados de la MUD les pagaron las dos quincenas que tenían pendientes, luego de la violencia que derivó en la suspensión de las sesiones, tras las elecciones del 14 de abril.