El laberinto de Tim Tracy y su expulsión a la libertad (Cronología)

El cineasta estadounidense Timothy Tracy fue liberado este miércoles tras permanecer más de un mes detenido en Venezuela. El norteamericano fue detenido en Caracas luego de que fuera imputado por presuntas acciones de desestabilización  en el país en los días posteriores a de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

Recordemos cómo comenzó la historia del cineasta americano en tierra venezolana. El Ministerio Público venezolano realizó una medida privativa de libertad contra el estadounidense Thymoty Tracy Hallet, quien fue aprehendido el 24 de abril, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, por su presunta vinculación con algunos hechos de violencia ocurridos en esos días en el país.

Posterior a su detención y durante la audiencia de presentación de Tracy, el fiscal 21 nacional auxiliar, Luis Trocelis, imputó al detenido por la presunta comisión de los delitos de conspiración, favorecimiento material, asociación para delinquir y uso de documento público falso, delitos previstos en el Código Penal y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.





A los pocos días el Gobierno de EEUU solicitó a Caracas más información y acceso consular al ciudadano estadounidense por el presunto vínculo con un plan de agitación nacional donde fallecieron nueve personas y 78 quedaron heridos tras las recientes elecciones que habían culminado al principio del mes de abril en Venezuela.

Mientras Timothy Tracy se encontraba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) lugar que el gobierno venezolano reserva para aquellos individuos al que le tiene un gran interés. Los organismos internacionales apoyaban y condenaban la injusta detención del cineasta Tracy.

De los calabozos del Sebin Tracy fue trasladado hacia la cárcel de El Rodeo II donde su vida corría peligro. El Rodeo es un recinto violento donde operan bandas armadas y se comercializa drogas de toda índole bajo la mirada cómplice de los funcionarios custodios. La medida contó con el rechazo del gremio cineasta criollo y del sector cultural venezolano.

El Gobierno venezolano pone el día de hoy punto y final a la historia del cineasta americano detenido desde el pasado 14 de abril del año en curso al anunciar que expulsan del país a Timothy Tracy acusado del presunto delito de espionaje.

La información fue suministrada por el ministro de interior, Miguel Torres, a través de la red social Twitter.

Fue confirmada por la hermana de Timothy, Tiffany, la cual corroboró por correo electrónico que su hermano fue liberado.

La expulsión se produce el mismo día en que está previsto un encuentro entre el secretario de Estsdo de EE.UU., John Kerry, y el canciller venezolano, Elías Jaua, en Antigua (Guatemala), donde ambos asisten a una asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA).