Descubren un planeta como Saturno a 700 años luz de la Tierra

Científicos estadounidenses que han usado el pequeño telescopio KELT han descubierto un planeta similar a Saturno, al que han llamado KELT-6b, en órbita alrededor de una estrella y a unos 700 años luz de la Tierra.

Europapress.es





Los astrónomos han realizado este hallazgo utilizando el proceso conocido como tránsito, en el que, al observar una estrella, se detecta la sombra que provoca el planeta cuando pasa por delante de ella. Así, observaron que KELT-6b se puede ver desde la superficie de la Tierra durante cinco horas mientras transita.

Con el estudio de la estrella a la que orbita también se puede conocer que el planeta está muy cerca de su estrella, y su año dura alrededor de 7 días. Además, por su sombra los científicos han determinado que KELT-6b no tiene anillos, pero su masa y tamaño se asemejan al planeta Saturno.

Una de las autoras del estudio, Karen Collins, ha explicado, durante una de las reuniones de la Sociedad Astronómica Americana, que el planeta recién descubierto es “algo así como un primo de otro planeta famoso entre los científicos de caza de exoplanetas”, el HD 209458b, muy estudiado y también un gigante gaseoso que orbita muy cerca de su estrella.