Ley Desarme fue aprobada por unanimidad

Ley Desarme fue aprobada por unanimidad

(Foto Avn)

Este martes se dio inicio a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), en la que se tiene previsto hacer la lectura final al texto del proyecto de Ley para el Control de Armas, Municiones y Desarme, el cual fue aprobado en segunda discusión el martes pasado.

Además se discutirán cinco créditos adicionales, que serán transferidos a los ministerios de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Relaciones Exteriores, Defensa y Salud.

También se discutieron proyectos de cooperación de Venezuela con Uruguay, Guayana en materias portuarias, de defensa y de prevención del uso indebido de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.





Finaliza la aprobación de la Ley Desarme

Este martes en la AN para finalizar la Ley para el Control de Armas, Municiones y desarme fue aprobada en sesión ordinaria y por unanimidad.

La legislación establece penas de entre 7 y 20 años para quienes tengan un arma de fuego de forma ilícita y de hasta 25 años de cárcel para aquellos que importen, exporten, adquieran, vendan, entreguen u oculten armas de fuego, sin la autorización de la Fuerza Armada. La normativa contempla una amnistía para los que entreguen voluntariamente las arma.

Ley de Protección del Artista

Cabello explicó que la Ley de Protección del Artista incluirá a todos los artistas y cultores, sin distinción de ideologías ni posiciones políticas. “Ese proyecto de ley lo esperamos en la Asamblea Nacional para darle urgencia legislativa y para aprobarlo lo más pronto posible. Este proyecto no tiene color político, porque no va a decir absolutamente nada de la afinidad política. Aquellos compañeros artistas y cultores que militan en otras organizaciones políticas recuerden que esta es una revolución que los va a atender a todos”.

En este sentido, Cabello expresó que la AN aprobará la legislación para que sea novedosa e innovadora y así garantice a todos los trabajadores culturales su incorporación al sistema de seguridad social.

“Eso sólo es posible en socialismo, gracias al legado del comandante supremo Hugo Chávez, que hace algún tiempo nos dejó esa misión: que se hiciera una ley para proteger al artista”, añadió.

Aumento salarial para la Fuerza Armada

Los diputados autorizaron un crédito adicional al presupuesto de gastos vigentes del Ministerio para la Defensa, por la cantidad de un mil 151 millones de dólares.

Dicho crédito permitirá ajustar los sueldos base para la Fuerza Armada Nacional (FAN), con el objetivo de cubrir los requerimientos presupuestarios hasta el mes de julio de 2013. Los parlamentarios señalaron que con ese dinero aprobado los militares saldrán beneficiados tanto los activos como los pensionados.

Ley Aprobatoria de convenios de Venezuela con Guayana y Uruguay

En primera discusión el proyecto de Ley Aprobatoria del Convenio de Cooperación entre Venezuela y la República de Guyana sobre la prevención del uso indebido y la represión del tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores químicos, así como delitos conexos. Con información de AVN

Por otra parte, también se aprobó en primera discusión el proyecto de Ley Aprobatoria de Acuerdo de Cooperación entre Venezuela y la República Oriental del Uruguay en el sector defensa. También fue aprobado en primera discusión el Proyecto de Ley Aprobatoria del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Venezuela y el de la República Oriental del Uruguay en materia portuaria

Aprueban recursos para salud y diversos proyectos sociales

La Asamblea Nacional aprobó recursos para la construcción de un nuevo hospital en San Félix, municipio Caroní del estado Bolívar, impulsado por consejos comunales de esta región, así como otras serie de recursos para la inversión social y productiva.

Este crédito adicional por 378 millones será ejecutado por el ministerio de Salud y servirá para la edificación de esta nueva instalación hospitalaria que será construida en una extensión de terreno de 35 hectáreas con 12 mil metros cuadrados de construcción.

Está previsto que el nuevo hospital tenga servicio de emergencia para adultos y niños, obstetricia, 200 camas de hospitalización, habitaciones privadas y dobles con baño, cuatro quirófanos, dos salas de parto y servicio de terapia intensiva.

Sobre este particular el diputado Alexander Dudamel destacó que el gobierno bolivariano ha construido 13 mil 700 centros hospitalarias, a diferencia de los 5 mil que se construyeron en toda la IV República.

“Hay por lo menos un CDI en cada parroquia; el presidente Nicolás Maduro anunció en el gobierno de calle en Bolívar los recursos para la construcción del hospital”, exclamó.

Destacó que la salud, como derecho fundamental de la población, es uno de los proyectos banderas que mantiene el gobierno así como la educación, vialidad, habitacional y el fortalecimiento del poder popular.

Recursos para la construcción de infraestructura vial en Bolívar

Durante la sesión ordinaria del parlamento también se aprobó un crédito adicional por 47 millones de bolívares que serán utilizados por el ministerio del Interior, Justicia y Paz para el proyecto de construcción de un puente nuevo que comunica el estado Bolívar con el norte del país.

Sobre este particular, el diputado Roger Cordero señaló que esta infraestructura facilitará el transporte de material mineral y agrícola por esta región.

“Es una obra que tendremos en pocos meses; se realiza en coordinación entre los gobiernos nacional y estadal”, exclamó.

También se aprobó otro crédito adicional por 377 millones de bolívares para el ministerio de Relaciones Exteriores, para la labor de distintas embajadas venezolanas en el mundo.

El diputado Jesús Cepeda explicó que estos recursos se requieren para cubrir el presupuesto para cumplir los compromisos internacionales que tiene la República.

Igualmente, se impulsó un crédito adicional por 1.151 millones de bolívares para los sueldos y salarios de 213 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En este sentido, el diputado William Fariñas refiere que estos recursos servirán para reconocer el trabajo a dedicación exclusiva que hacen los hombres y mujeres que integran la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

“Los sueldos de los efectivos militares son modestos en comparación con el esfuerzo que hacen por la Patria”, exclamó. AVN