Damián Prat C.: ¿Tienen mayores ingresos hoy los trabajadores y “sobrecalientan” el consumo?

Damián Prat C.: ¿Tienen mayores ingresos hoy los trabajadores y “sobrecalientan” el consumo?

Ya sabemos que, por ejemplo, los trabajadores de Venalum tienen 6 años sin renovar su contrato colectivo y por tanto con el mismo salario de hace seis años. ¿Cuánto han dejado de mejorar su salario y por tanto su ingreso familiar? A esta fecha, han debido firmar tres nuevos convenios colectivos y recibir por tanto tres aumentos salariales. Sin contar con los aumentos por “evaluación cada año” contenidos en su contrato actual y que ya no se cumplen. ¿De cuánto cada uno? Imposible saberlo pero es obvio que habría sido de al menos 25-30% cada vez, de modo que el segundo sería ese porcentaje sobre un salario que ya habría sido mayor y el tercero igual. Creo que soy conservador al calcular que sería al menos el doble de salario del actual. ¿Cierto?

¿Cómo ha sido la inflación causada por “la revolución” y su desastrosa política económica en estos seis años? Es mayor al 150% acumulada. O sea que ese trabajador y su familia han dejado de percibir ingresos del doble, mientras su viejo salario, el mismo que reciben hoy, se ha devaluado en no menos de 150%. En otras palabras, ese ingreso sirve para comprar bastante menos de la mitad de las cosas que hace 6 años.

¿Se burla Maduro de los trabajadores venezolanos al decir algo tan ridículo como que “la inflación es por el sobrecalentamiento del consumo”? ¿Qué pretende al decir que cientos de miles de familias de todas las empresas estatales, ministerios y entes del estado, cuyos contratos colectivos están vencidos y congelados por entre 3 y 10 años ahora consumen mucho más cuando sus salarios en realidad tienen rezago de años? Es una burla sangrienta. ¿Esas cosas son “de su propia cosecha” o ideas de asesores? ¿Es obrerista Maduro? ¿En serio? La administración pública tiene 10 años sin renovar contratos. Igual que los trabajadores de la salud. Carbonorca tiene cinco. Alcasa cuatro. Sidor y Ferrominera tres. Y sigue la lista.





TIP 1: ¿Cuál estrategia política puede ser esa? Los chistes sobre aviones son los que sonaron más ayer. Unos dicen que los “aviones de guerra comprados por la oposición son para bombardear papel tualé”. Otros aseguran que “están aparcados dentro de unos apartamentos en Propatria en Catia”. También se cuenta que “los detectó Carreño con el Directv bidireccional”. Y que “se compraron por Amazon”. Uno más advirtió que “aviones de verdad son los corruptos rojos, veloces para cazar cualquier guiso”.

TIP 2: Los colombianos, siempre tan serios y formales, piden a la ONU que verifique en su territorio la “denuncia”. Lo hizo el vicepresidente, Angelino Garzón, un ex sindicalista de izquierda. Ahora, si los aviones de guerra fueron comprados en EE UU, ¿por qué Jaua tenía una sonrisa tan desbordada al saludar a John Kerry? ¿Derretido ante quien vende 18 aviones de guerra para agredirte?

TIP 3: Distraccionismo o ridiculización de la política. No se entiende bien a que apunta esa “estrategia” de decir cada día algo más estrambótico y ridículo que el día anterior. Un ministro acusa a las amas de casa de ser las culpables del acaparamiento y la escasez. Otro ministro declara que “hay total abastecimiento de papel toilette en todo el país”. ¿Serán todos agentes de la CIA infiltrados dentro de la revolución para hundirla a punta de estupideces?

TIP 4: Core 8. Mañana miércoles a las 9:00 am el Radar de los Barrios presenta el segundo programa dedicado al drama de pésima calidad de servicios públicos que se vive en la comunidad de Core 8 en Puerto Ordaz. Con Chúo Torrealba por Globovisión.

TIP 5: Aveledo y la MUD apoyan a Andrés Velásquez. Lo dejó claro ayer el siempre muy respetado coordinador de la Mesa de la Unidad Ramón Guillermo Aveledo: “La denuncia de Andrés tiene todo nuestro respaldo, y tiene nuestro respaldo por una razón práctica; deriva de informaciones muy concretas y tangibles”. No podía ser diferente.

TIP 6: Ferrominera. Hasta la hora de redactar estas líneas, la empresa, la CVG y el gobierno seguían sin hacer alguna propuesta para solventar el conflicto. Ni buena, ni regular ni mala. Nada. Un rumor asegura que hubo dos reuniones de CVG con los presidentes de Sidor y las briqueteras buscando formas de cancelar deudas. Ojalá sea cierto y concreten algo.

TIP 7: Sidor. La producción de cabillas ha estado detenida por una semana. Y no tiene nada que ver con el conflicto en Ferrominera. Ojo. Que no haya excusas. En la planta VPF donde se fabrican los “tochos” para hacer tubos en Tavsa también hay problemas por equipos dañados. Y en la acería de palanquillas hubo paralización de producción cuatro días.

[email protected]

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com