Fantasías voladoras por @lmesculpi

Fantasías voladoras por @lmesculpi

Algunos pasajes recientes pueden compararse con otros anteriores de nuestra particular vida Republicana. En el primer capítulo del Dieciocho Brumario, Marx, en una de sus famosas frases, afirma que: “La historia se repiten dos veces, una vez como tragedia y otra como farsa”.
En una muy buena novela de Francisco Suniaga (El pasajero de Truman), escribe con excelsa prosa el trágico episodio que le impidió a Diógenes Escalante asumir el compromiso de la candidatura a la elección Presidencial como sucesor de Isaías Medina Angarita.

Javier Vidal escribió y protagonizó magistralmente la obra de teatro “Las Camisas Voladoras”, referida también a aquel suceso ocurrido en el hotel Ávila en septiembre de 1945, cuando el Ex-embajador de Venezuela en USA pierde la razón, quedando imposibilitado para aceptar la designación que le gestionaron para candidato a Presidente de nuestro País. -En esa época si se designó una Junta Médica conformada por: Rafael González Rincones, Vicente Peña, Miguel Ruíz Rodríguez y  Enrique Tejera París.-

La historia nos depara acontecimientos insólitos e inexplicables, prestándose muchas veces a las más variadas conjeturas y elucubraciones. En los últimos años de nuestro discurrir político, estos hechos se han vuelto recurrentes, casi cotidianos. El Chavismo sin Chávez continúa esa práctica y al parecer pretende superarla exponencialmente. Los voceros del oficialismo hacen gala de ello, comenzando por el que funge como su máximo líder, señalando en la antigua casona de los Chávez, en plena campaña electoral que, un pajarito chiquitito se había posado a su siniestra, sintiendo que era Chávez impartiéndole su bendición. La semana pasada, en un acto público un ave diminuta de exultantes colores (tomado por una cámara de TV), Nicolás hacía notar la felicidad del pájaro “Porque estoy trabajando” acotó.





Si sus asesores le aconsejan tal invento para abstraerse de los grandes problemas del País, nuevamente se equivocaron. La inflación de mayo, fue 6.1 y la acumulada  19.4 de acuerdo al BCV (la más alta del Continente Americano y una de las más grandes del planeta). Mientras tanto, al Ejecutivo se le aprueba un crédito adicional para: papel higiénico, toallas sanitarias y pañales, ocupando tal noticia espacios importantes en los Medios de Comunicación de diversos Países. Por si esto fuera fútil, José Vicente acusa a la oposición de haber comprado dieciocho aviones de combate, convirtiéndose así la MUD en una potencia casi superior a la mayoría de la Fuerzas Aéreas de los países de América Latina;  Todos los ejemplos señalados confluyen en la forma: están referidos al espacio aéreo, las camisas que vuelan, el ave diminuta que ha aparecido dos veces “por ahora”, y los dieciocho aviones de guerra. Además, “Marciano” como es lógico anda en un  Objeto Volador…No Identificado. Siendo perspicaz y con algo de perfidia, se puede concebir que: alguien en su sano juicio pueda creer y difundir esas… ¡Fantásticas fabulaciones voladoras!..