Ortega Díaz ratifica respaldo del MP a cuerpos policiales

Ortega Díaz ratifica respaldo del MP a cuerpos policiales

Foto: Cortesía @lortegadiaz

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, realizó un encuentro con funcionarios de seguridad sobre la investigación criminal y penal. En el foro se tocaron diversos temas como el tratamiento del material estratégico y de procedimientos juduciales.

En el acto la Fiscal entregó a todos los presentes un manual que norma los procedimientos judiciales “cada funcionario que aborde el sitio del suceso debe conocer el Manual Único de Procedimientos en Materia de Custodia de Evidencias Físicas” agregó Ortega Díaz.

Apuntó que dicho manual fue elaborado en consenso entre el MP, el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el Cuerpo de Bomberos, así como Defensa Civil, la Guardia Nacional Bolivariana y Tránsito Terrestre.





Señaló que a través de la Escuela Nacional de Fiscales, el Ministerio Público ha colocado a disposición de los cuerpos de seguridad del Estado, policías y órganos de investigación penal, los talleres sobre cadena de custodia y abordaje del sitio del suceso.

“El primer organismo policial que se haga presente en el sitio de algún suceso debe tomar las primeras medidas y esperar a que lleguen los expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para que recolecten las evidencias de interés criminalístico”, manifestó.

Expuso que en el ejercicio de la acción penal es fundamental la investigación criminal. “El Ministerio Público se ha venido formando y ha venido creciendo en el área de la criminalística porque, si no manejamos la criminalística, la investigación penal inexorablemente va a fracasar”, subrayó.

También ratificó el apoyo total del Ministerio Público (MP) a todos los cuerpos de seguridad en la investigación y resolución de los crímenes.

Realizó acto de presencia el Mayor General Rodríguez Torres, ministro de relaciones Interiores, Justicia y Paz quien comentó sobre los alcances, mediano plazo, del Plan a Toda Vida Venezuela y Patria Segura y la vinculación directa entre los cuerpos de seguridad y el ciudadano.

“La clave del éxito en la lucha contra la delincuencia es que trabajemos de la mano del Ministerio Público (MP) y todos los cuerpos de seguridad” comentó Rodríguez Torres. Acotó que todos los cuerpos de seguridad están a la orden y subordinación del alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Explicó que  todos los funcionarios de seguridad deben trabajar junto a las comunidades “que funcione como un puente con los diversos entes del Estado” comentó el ministro.

Anunció que supervisará el Plan Patria Segura en horas nocturnas para garantizar que se esté cumpliendo con la labor encomendada.

Con información de AVN