Merentes y Maduro reviven el “cuento de gallo pelón” del Sicad

(Foto AFP)

Mientras Venezuela vive en medio de una escasez de productos de primera necesidad y otros productos importados o fabricados con materia prima importada, el gobierno aún no tiene una fecha definida para la esperada reactivación de un sistema de subasta de divisas que mejoraría el  flujo de dólares,

Este miércoles, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes prometió nuevamente que el Sicad arrancará. Ahora la fecha es “en julio”. Y es que Merentes tiene a los venezolanos prometiendo desde hace varios meses que el Sicad volverá, como aquel cuento del “gallo pelón”.

Dijo en rueda de prensa que el mecanismo de compra de divisas se reactivará en julio y que se hará una programación de al menos tres mesespara las subastas que serán periódicas” y aseguró que “se solicitará a los empresarios presentar un plan de importación a corto, mediano y largo plazo”, de manera que se pueda planificar el flujo de divisas en la economía.





En mayo pasado Merentes prometió “que se está arreglando el retardo de Cadivi” y aseguró que  se normalizaría el Sicad “en los próximos días”. Días antes, exactamente el 17 de mayo, el presidente Nicolás Maduro aseguró que “el sistema complementario de administración de divisas, Sicad, hay que reactivarlo y lo vamos a reactivar con mucha fuerza la próxima semana” .

Merentes dijo luego, a finales de mayo que “seguimos con el Sicad, ¿cuándo? No es posible decirlo”.

El Sicad es un mecanismo por el cual se adquieren dólares a un precio mayor al oficial y que, en su primera subasta este año, duplicó al tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar. En su debut vendió 200 millones de dólares.