Ni los pensionados se salvan en el Banco de Venezuela

Ni los pensionados se salvan en el Banco de Venezuela

Erix Leon de visita al Diario La Verdad para denunciar una presunta estafa que le realizo el Banco de Venezuela a traves de transferencias electronicas

La red criminal que opera en el Banco de Venezuela suma entre sus víctimas además de clientes naturales, a pensionados y funcionarios públicos de Zulia, Carabobo, Aragua, Nueva Esparta, Distrito Capital y ahora Barinas. Ayer un nuevo grupo de víctimas ofreció su testimonio a La Verdad

Por Yasmín Ojeda Ruiz / Maracaibo / [email protected]

Kelly Quiñe, Érix León, Francisco Toro, Blanca Ramírez y Jesús Carmona contactan a La Verdad para narrar su drama y sufrimiento por la estafa del Banco de Venezuela, nacionalizado en 2009. A través de usurpación de identidad y acceso al servicio electrónico de sus cuentas señalan el robo de su dinero en cuenta desde la propia entidad bancaria.





Quiñe relata que robaron la pensión de su madre, Irma Prada, fallecida el 25 de septiembre. Luego del dolor de la pérdida de su ser querido, hizo los trámites para que su padre fuera el beneficiario por sobreviviente. Mientras se hacían los procesos legales, en cuentas se depositaron las mensualidades de octubre, más el pago de aguinaldos, de acuerdo con la Ley del Seguro Social.

“El mismo 20 de octubre cuando se depositan los dos montos se da un retiro, nos damos cuenta en diciembre porque sale pensionado mi papá. Pedimos un estado de cuenta de octubre y vemos que los retiraron”, asegura. Con un voucher pagado por el cajero Leonardo Quiñones en la sucursal de Bella Vista retiraron seis mil 100 bolívares. Falsificaron los datos de Prada. Las huellas de quien lo hizo aparecen en el soporte del débito. La denuncia reposa en el CICPC desde enero de 2013.

A Érix León le retiraron 57 mil 800 bolívares. El 30 de abril quedó arruinado. El Banco Venezuela aprobó cuatro transacciones electrónicas sin su autorización. Las operaciones se realizaron luego del depósito hecho para la solicitud de crédito personal para vivienda. “Hicieron adelantos en efectivo de tarjetas de crédito, más el depósito, sacaron todo”.

El 13 de junio, tras las denuncias en Indepabis y Policía científica, logra la devolución de nueve mil 100 bolívares. “Recibí una carta del Banco y dicen que lo demás no me lo reconocen. El concepto del reintegro ‘fraude medio no magnético'”, reclama.

Desde Barinas, uniéndose a afectados de Zulia, Carabobo, Aragua, Nueva Esparta y Distrito Capital, Francisco Toro y Blanca Ramírez, funcionarios de la administración pública, aseguran ser víctimas de la estafa: 55 mil y 15 mil bolívares sustrajeron a cada uno de sus cuentas corrientes de nóminas, respectivamente.

El Venezuela: “no procede”

En los casos de denuncias el Venezuela notificó que “no procede” el reclamo, critica Toro. Tres personas habrían recibido su dinero en diciembre por transferencias que nunca autorizó. Irene Aponte, Alejandra Rodríguez y Elizabeth Negrón aparecen receptoras. Dos cuentas fueron creadas y cerradas en mismo tras sacar los montos.

Blanca Ramírez también recibió la Navidad sin dinero. A las 9.00 de la mañana conoció el abono por pago de nómina y a las 11.00 ya no tenía saldo. En menos de dos horas activaron la clavenet y movilizaron los bolívares a cuenta de Ángel Olivos, residente de Guárico. Cliente que no estaba creado en su directorio.

“Tengo dos cartas del Banco de Venezuela. En una aparece que alguien el 6 de julio de 2010 creó un correo que no es mío y dice que no procede mi reclamo. Pero quien moviliza el dinero lo hace sabiendo mis datos”, sostiene Ramírez.