Morales y Ortega critican a Colombia por acuerdo con OTAN

Morales y Ortega critican a Colombia por acuerdo con OTAN

(Foto AP)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien asiste como invitado especial a la cumbre de Petrocaribe en Nicaragua, cuestionó este sábado un acuerdo de Colombia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y fue secundado por el mandatario anfitrión, Daniel Ortega.

Morales consideró que mientras los países miembros de Petrocaribe hacen acuerdos de cooperación, “es lamentable que algunos países de nuestra América hacen acuerdos con la OTAN, que es sinónimo de dominación, de invasión, de muerte y no de paz y de justicia social”.

“El ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América y Petrocaribe son instrumentos para la vida. Por eso compartimos la preocupación del compañero Evo cuando algunos países de América Latina dicen que quieren aliarse con la OTAN”, sostuvo Ortega, durante la cumbre de Petrocaribe en Managua.

Colombia suscribió un acuerdo de cooperación e intercambio con la OTAN el 25 de junio, lo que generó la preocupación de otros países de la región como Brasil y Venezuela.





El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aclaró que con dicho acuerdo su país “no forma parte ni va a ser parte de la Alianza”, sino que busca aprender y compartir con esa entidad su experiencia de lucha contra el narcotráfico y grupos terroristas.

jr/du