Contexto internacional del lunes 01 de julio de 2013

Contexto internacional del lunes 01 de julio de 2013

(deInmediato) Bruselas acusa a 13 bancos de vulnerar reglas antimonopolio.- La Comisión Europea ha acusado formalmente este lunes a 13 de los mayores bancos de inversión del mundo de vulnerar las reglas antimonopolio de la UE por haber alcanzado un acuerdo ilegal cuyo objetivo era impedir que operadores bursátiles entraran en el negocio de los derivados crediticios, como los seguros de impago de deuda (CDS, por sus siglas en inglés), entre 2006 y 2009.

Los bancos implicados -que han recibido un pliego de cargos del Ejecutivo comunitario y que se enfrentan a la amenaza de elevadas multas- son Bank of America Merrill Lynch, Barclays, Bear Stearns, BNP Paribas, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, JP Morgan, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland y UBS. La acusación también afecta también al principal proveedor de datos financieros en este mercado, Markit; y a la organización profesional que agrupa a las entidades financieras especializas en la negociación de derivados (ISDA).

“Sería inaceptable si los bancos de forma colectiva bloquearon a operadores bursátiles para proteger sus ingresos de las transacciones extrabursátiles de derivados crediticios”, ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. “Las transacciones extrabursátiles son sólo son más caras para los inversores que las transacciones bursátiles, sino que también están más expuestas a riesgos sistémicos”, ha criticado.





Entre 2006 y 2009, Deutsche Börse y el Chicago Mercantile Exchange intentaron entrar en el negocio de derivados crediticios y solicitaron a ISDA y Markit obtener las licencias necesarias para datos e índices de referencia. Según la investigación preliminar de Bruselas, los bancos que controlaban estos organismos les instruyeron para que sólo les concedieran licencias para la negociación extrabursátil y no para negociación bursátil. Varios bancos de inversión utilizaron además otros procedimientos para bloquear a los operadores bursátiles, como coordinar la elección de su cámara de liquidación.

“La conclusión preliminar de la Comisión es que los bancos actuaron colectivamente para bloquear a los operadores bursátiles porque temían que la negociación bursátil redujera sus ingresos de intermediarios en el mercado extrabursátil”, ha explicado el Ejecutivo comunitario. En 2013, el valor bruto de los casi dos millones de contratos activos de CDS superaba los 10 billones de euros, según Bruselas. Los bancos acusados pueden presentar ahora las alegaciones en su defensa por escrito o solicitar una audiencia antes de que el Ejecutivo comunitario adopte una decisión final sobre posibles multas.

*****

El paro de la eurozona alcanzó en mayo un récord del 12,1%.- La tasa de desempleo en la zona euro escaló el pasado mes de mayo hasta un máximo histórico del 12,1%, una décima por encima del dato de abril y ocho décimas más que hace un año, según los datos ofrecidos por Eurostat, que ha revisado a la baja las cifras del mes pasado, y que vuelven a situar a España y Grecia a la cabeza del desempleo en la región.En el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se mantuvo estable en mayo en el 10,9%, cifra que supera en medio punto el dato correspondiente al mismo mes de 2012. En el caso de la UE a 28, tras incorporar la información de Croacia, el paro alcanzó el 11%, en línea con el dato de abril.

La agencia estadística europea calcula que 26,405 millones de personas carecían de empleo en mayo en la UE, de los que 19,222 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 16.000 parados en el conjunto de la UE y de 67.000 en la zona euro. Respecto a abril de 2012, la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió en 1,324 millones de personas, mientras que en la zona euro lo hicieron en 1,344 millones.

Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,7%), Alemania (5,3%) y Luxemburgo (5,7%), mientras que las más altas fueron las de España (26,9%), Grecia (26,8% en marzo) y Portugal (17,6%).Por otro lado, Eurostat informó de que la tasa de paro masculino se incrementó una décima en la eurozona, hasta el 12%, mientras que en la UE se mantuvo estable en el 10,9%. En el caso del paro femenino, el desempleo se mantuvo sin cambios en ambas regiones en el 12,2% y el 11%, respectivamente. Respecto al paro juvenil, la tasa de desempleo de la zona euro se redujo una décima en mayo, hasta el 23,8%, mientras que en el conjunto de la UE el paro juvenil se situó en el 23%, desde el 23,2% de abril.

De este modo, un total de 5,501 millones de jóvenes carecían de empleo en la UE el pasado mes de mayo, de los que 3,531 millones correspondían a la eurozona.España, líder en paro masculino. En el caso de España, cuya tasa de paro se situó en marzo en el 26,9%, la más alta de toda la UE, la tasa de paro masculino también fue la más elevada de toda la Unión, al situarse en el 26,3%, en línea con el dato de abril.

Por su parte, el desempleo femenino en España alcanzó el 27,6%, dos décimas más que en abril y sólo por detrás del 30,4% registrado en Grecia en marzo, mientras que en el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro en España subió al 56,5%, desde el 56,2% de abril, mientras que en Grecia alcanzó en marzo el 59,2%. En concreto, según los datos de Eurostat, el pasado mes de mayo un total de 946.000 jóvenes españoles carecían de empleo, lo que representa el 26,8% del total del desempleo juvenil registrado en la zona euro, que ascendió a 3,531 millones.

*****

Croacia se convierte en el miembro número 28 de la UE.- Croacia se ha convertido este lunes 1 de julio en el vigésimo octavo miembro de pleno derecho de la Unión Europea y en el segundo país de los Balcanes occidentales en sumarse al club comunitario tras Eslovenia, que entró en 2007. El primer ministro croacia, Zoran Milanovic, ha agradecido este lunes a “todos” los que han ayudado a Croacia a entrar en la UE tras destacar la “atmósfera tan humana de celebración” que vivió ayer Zagreb en la ceremonia oficial para marcar su adhesión de la UE. “Hemos tenido un pasado difícil y un alto precio que pagar.

A veces hemos tenido que combatir enemigos reales y a veces ficticios”, ha recordado el croata en la ceremonia de inaguración de la Casa de Europa en la capital croata para marchar la entrada del país a la UE, en presencia del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Milanovic ha asegurado que los croatas “nunca han tenido tanto como ahora el destino en sus manos” y ha prometido aprovechar “plenamente” los fondos europeos de los que se beneficiará el país tras entrar en la UE, al tiempo que también ha prometido “ayudar” a sus vecinos “como amigos” en su proceso de acercamiento a la UE.

Barroso ha saludado que “esta mañana los croatas por primera vez se han despertado como ciudadanos de la Unión Europea” y ha subrayado la importancia del proyecto europeo que “ha sido capaz de unir a un continente que antes estaba dividido” en torno a los valores de la paz, libertad, solidaridad y justicia, por lo que la UE recibió el premio Nobel de la Paz este año. El dirigente europeo ha recordado que la entrada de Croacia es “una señal” para toda la región y ha saludado que el país balcánico “ha cambiado a mejor” y hoy es “un lugar fundamentalmente diferente que hace 20 años” hasta el punto de convertirse en un país de la UE “orgulloso y con confianza” y que “respeta plenamente las libertades fundamentales” y “el Estado de Derecho”, además de garantizar la no discriminación y haber modernizado su economía, gracias “al esfuerzo de todos” los ciudadanos.

“Su país puede ayudar a cambiar esta parte de Europa”, ha destacado Barroso, que ha confiado en que la contribución de Croacia al proyecto europeo será “muy importante” tras recordar que el país recibirá “más de 1.000 millones de euros al año” de aquí hasta 2020 de ayudas europeas. También ha confiado en que la Casa de Europa inagurada permita dar respuesta a las preguntas de los croatas sobre Europa y sirva sus intereses. Schulz ha asegurado por su parte que “hoy es un día de alegría para Croacia y Europa”. “Croacia siempre ha sido un parte de Europa. Hoy con la adhesion a la Union Europea, Croacia vuelve a su lugar que se corresponde en la familia europea. Hoy es un enorme paso hacia la reunificación de Europa”, ha subrayado, asegurando que hoy ambas partes abren “un nuevo capítulo”.

*****

Williams de Fed dice “aún es muy pronto” para reducir alivio cuantitativo.- La Reserva Federal no debería aún recortar su enorme programa de compra de bonos, dijo el viernes una importante autoridad del banco central estadounidense, pese a una recuperación económica más fuerte de la esperada e indicaciones de que el mercado laboral seguirá mejorando. “¿Es momento de actuar? Mi respuesta es que aún es muy pronto”, aseguró el presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, en comentarios preparados para entregar ante la Economic Development Board en el condado de Sonoma.

Los comentarios fueron un cambio en el pensamiento de Williams, quien en mayo dijo que si la recuperación continuaba mejorando como se esperaba, la Fed podría comenzar a disminuir su programa de compras de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales para el verano boreal, y finalizarlo antes de que culmine el año. Las compras de deuda están diseñadas para rebajar los costos del endeudamiento y alentar el crecimiento y la contratación. “Por un lado, tenemos que estar seguros de que la economía puede mantener su impulso frente a la contracción fiscal en curso”, afirmó Williams, citando el lastre de Europa como segundo riesgo para la recuperación estadounidense.

“Y también es prudente esperar un poco y asegurarse de que la inflación no se mantenga por debajo de las expectativas, posiblemente señalando un declive más persistente en la inflación”, agregó. El viernes, Williams reiteró sus pronósticos realizados en mayo, diciendo que espera que el desempleo caiga a alrededor de un 7,25 por ciento para finales de este año y a un 6,75 por ciento para el término del 2014, ayudado por un crecimiento ajustado por inflación de el Producto Interno Bruto del 2,25 por ciento este año y un 3,25 por ciento el próximo.

Estimó además que la inflación subirá gradualmente desde bien por debajo del objetivo de la Fed de un 2 por ciento a alrededor de un 1,75 por ciento en el 2015. Williams dijo, además, que la fuerte alza en las tasas de interés estadounidenses luego de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, señaló que el banco central podría comenzar a reducir sus compras de bonos este año muestra que los mercados probablemente fueron muy complacientes sobre los bajos tipos de interés. “Personalmente no creo que en realidad cambiamos el tono de lo que estamos diciendo”, dijo luego de su discurso. Williams agregó que el alza en los tipos de interés, aunque se produjo rápidamente, probablemente “no es inconsistente” con una eventual reducción en las compras de bonos y, mucho después, una normalización de las tasas.

*****

Brasileño Itaú Unibanco compra operación de Citibank en Uruguay.- Itaú Uruguay cerró el viernes el contrato de compra del negocio minorista de Citibank Uruguay, profundizando la regionalización del gigante brasileño Itaú Unibanco. Itaú Unibanco, el mayor banco privado de Brasil, dijo en un comunicado que su unidad uruguaya asumirá una cartera de más de 15.000 clientes en el pequeño país sudamericano. Eso equivalía a una participación de mercado de algo más de un 6 por ciento a fines del 2012. Ninguno de los bancos informó el valor de la transacción. La operación de banca de consumo de la sucursal uruguaya de Citibank sumaba activos brutos por más de 60 millones de dólares y depósitos por más de 265 millones de dólares, dijo Itaú.

“Todos estos años hemos crecido orgánicamente, lo que nos permitió alcanzar el segundo puesto entre los bancos privados y un rol importante como emisor de tarjetas de crédito”, dijo el gerente general de Itaú Uruguay, Horacio Vilaró, en una nota. “Con esta adquisición reforzamos aún más ese posicionamiento”. Itaú había perdido el segundo puesto del mercado uruguayo, detrás de Santander, cuando el español BBVA adquirió la filial local de Crédit Agricole en el 2010.

El mayor banco comercial en Uruguay es el estatal Banco República, que acapara un 50 por ciento del mercado. Daniel Varese, director general de Citibank Uruguay, dijo que ahora el banco se centrará en la banca corporativa, un sector donde puede agregar más valor. Citibank Uruguay tenía activos totales por 1.622 millones de dólares y pasivos por 1.538 millones a mayo, último dato disponible. A esa misma fecha, Itaú Uruguay tenía activos por 3.267 millones de dólares y pasivos por 3.042 millones.

La transacción está sujeta a la aprobación del Banco Central de Uruguay y del Poder Ejecutivo.

*****

Precios de bonos EEUU caen al final de un trimestre volátil.- Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron el viernes en una sesión volátil, poniendo fin a un trimestre en el que los rendimientos se dispararon a máximos de casi dos años debido a que inversores, preocupados de que la Reserva Federal reduzca sus compras de activos, se alejaron del mercado. El trimestre demostró ser el peor para el mercado de bonos desde inicios del 2012. Pero analistas dijeron que podría registrarse una mayor volatilidad a partir del reporte de nóminas en Estados Unidos el próximo viernes. La caída de los precios comenzó en mayo, acentuándose cuando el presidente de la Fed, Ben Bernanke, sugirió que el banco podría buscar la finalización de su programa de estímulos.

Pero la magnitud de la ola de ventas se convirtió en una estampida la semana pasada, cuando Bernanke dijo con más énfasis que el banco central podría comenzar a desacelerar sus compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares este año en la medida en que la economía recupere el impulso. Sin embargo, funcionarios de la Fed pusieron esmero esta semana en asegurar a inversores que el banco central no detendrá sus medidas de estímulo en forma repentina y que las autoridades no están listas para aumentar las tasas de interés en meses o incluso años.

Entre los últimos en referirse al tema estuvo el gobernador de la Fed Jeremy Stein, quien dijo que el banco central debe considerar las mejorías económicas en general desde que lanzó sus medidas de estímulo y no dar excesivo peso a los más recientes datos económicos. El viernes también habló el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, quien dijo que los mercados deberían prepararse para más volatilidad, pero que eso no debería hacer descarrilar el crecimiento. El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años ha retrocedido desde el máximo de 22 meses de 2,67 por ciento alcanzado el lunes.

El viernes, los bonos a 10 años cayeron 8/32 en precio para alcanzar un rendimiento de 2,5024 por ciento, comparado con 2,4758 por ciento el jueves. Los rendimientos permanecen significativamente sobre el área del 2,20 por ciento en el que estaban antes de los comentarios de Bernanke de la semana pasada, y sobre el 1,60 por ciento de comienzos de mayo.

*****

Deuda externa china crece a 765,000 mdd.- La deuda externa de China aumentó hasta los 764,970 millones de dólares a finales de marzo, por encima de la cifra registrada en 2012, cuando sumó 736,990 millones de dólares, informó la Administración Estatal de Divisas (AED). La deuda a corto plazo, la mayoría de la contraída con acreedores extranjeros, ascendió hasta los 565,680 millones de dólares, un incremento respecto al dato de diciembre del año pasado, cuando alcanzó los 540,930 millones de dólares. Mientras, la deuda a medio y largo plazo se incrementó hasta los 199,290 millones de dólares (en diciembre de 2012 fue de 196,060 millones de dólares), según precisaron la noche del viernes las autoridades de divisas del país en su página web.

La AED también señaló que los riesgos generados por el ascenso de la deuda externa de China de corto plazo “son controlables”, ya que la deuda pendiente está principalmente relacionada con el comercio y dado que la proporción de la deuda a corto plazo, con respecto al comercio exterior y la reserva de divisas, “aún es pequeña”. El volumen de deuda no incluye las cifras de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, ni la correspondiente a Taiwán.

*****

No sorprende la renuncia de Ecuador a los beneficios arancelarios con EE.UU..- La renuncia de Ecuador a las preferencia arancelarias de la Atpdea (Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act), otorgadas por el gobierno de Estados Unidos en compensación a su lucha contra el narcotráfico, no es más que una medida que responde a la estrategia política del país andino bajo el mandato de su presidente Rafael Correa. Así lo señalan analistas. En términos diplomáticos, incluso antes de la petición de asilo el excontratista de inteligencia de la CIA, Edward Snowden, la falta de afinidad de ambos gobiernos y la relación tensa que mantenían, era evidente.

Sin embargo, en materia económica el tema había pasado desapercibido hasta ayer. “La decisión es acorde a las políticas que se vienen implementando desde 2007. Con Correa, Ecuador está revisando su política comercial con varios países, entre ellos Estados Unidos, porque en cuestiones de industria y comercio ha visto disminuir su balanza comercial y la dolarización desde 2001 mantiene un déficit comercial grande”, aseguró Luis Nelson Beltrán, PhD en Desarrollo Económico de América Latina.

Beltrán añadió que cuando los ecuatorianos desmontaron el TLC, Estados Unidos mantuvo los beneficios de la Atpdea en la medida que tenía las bases militares, pero fueron desmontadas por Correa, así que políticamente lo único que faltaba desmontar era el comercio. Desde que Correa asumió el cargo en el 2007, el país andino ha ido reduciendo su dependencia al mercado estadounidense, que actualmente representa el 23% de su oferta exportable. En 2012, Ecuador vendió unos US$10.000 millones a EE.UU.

*****

S&P mantiene la nota de deuda de Rusia con pronóstico “estable”.- La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) mantiene la nota de deuda de Rusia en BBB con pronóstico estable, según un comunicado emitido hoy por la entidad. La agencia estadounidense observa que a pesar de los buenos datos económicos del país, una serie de factores impiden que la solvencia del Estado reciba una mayor calificación. La nota actual está “influida por debilidades estructurales de la economía rusa, como su fuerte dependencia de los recursos energéticos y otras materias primas”, señala S&P.

“Al mismo tiempo, las calificaciones están limitadas por la debilidad de los institutos políticos y económicos, que frena la competitividad de la economía y deriva en la debilidad de las inversiones y el clima empresarial”, lamenta la agencia. Aunque las finanzas públicas rusas se hallan en una posición de fortaleza, ésta no es sólida precisamente por la excesiva dependencia del Estado de los ingresos procedentes de la venta de materias primas, que aporta más de la mitad al presupuesto de Rusia.”El pronóstico estable refleja el equilibrio de los riesgos desde el punto de vista de las calificaciones. El presupuesto estatal y en general la economía dependen de las variaciones en los precios de los productos de exportación, sobre todo el petróleo”, apunta S&P.

*****

Fitch cree que la rigidez fiscal es el “talón de Aquiles” de Latinoamérica.- La agencia de calificación de riesgos Fitch considera que la rigidez presupuestaria constituye el talón de aquiles de los países latinoamericanos y que sus finanzas públicas representan una debilidad de crédito relativa. En un comunicado difundido hoy, Fitch asegura que los escasos ingresos impositivos junto a un gasto público inflexible restringen la gestión de los presupuestos, un factor clave que condiciona las calificaciones que otorga esta agencia.

Las finanzas públicas representan una debilidad relativa para la deuda soberana de la mitad de los países latinoamericanos, agrega, y un factor que pesa sobre la calificación con tendencia negativa para un tercio de los países cuya deuda está clasificada como bono basura. El gasto presupuestario actual genera una baja inversión en infraestructura, obstaculizando la competitividad, la acumulación de capital y el crecimiento potencial del producto interior bruto (PIB), añade. La media de ingresos por impuestos de Latinoamérica después de la crisis financiera se ha estancado en el 13,3% del producto interior bruto (PIB).

La crisis financiera incrementó y afectó la composición del gasto público en la zona, de modo que el gasto corriente medio llegó hasta el 15,3% del PIB en 2011, equivalente al 82% del gasto total. Panamá y Perú han mejorado la composición del gasto público modernizando la inversión de capital y conteniendo el gasto corriente durante 2010-2011. Ambos países registraron también en ese último ejercicio las mayores tasas medias de crecimiento real en cinco años en la región: el 11% y el 7% respectivamente.

*****

La Fed sugiere que empezará a frenar sus estímulos en septiembre.- La última reunión de la Reserva Federal, celebrada el pasado 19 de junio, sirvió para confirmar el próximo freno en los estímulos monetarios introducidos para paliar los efectos de la crisis. Desde entonces, las incógnitas se han centrado en conocer los plazos de este repliegue. El gobernador de la Fed, Jeremy Stein, ha sugerido septiembre como la posible fecha de inicio de este freno en las compras millonarias de deuda. En su mensaje, ha invitado a analistas e inversionistas a no poner tanto énfasis en las cifras de empleo.

Los cambios en la política monetaria, ha añadido, se basarán en la evolución de los acontecimientos desde el inicio del programa de compra de deuda, no sólo en las últimas cifras que aporte el mercado laboral. La confirmación de la próxima retirada de los estímulos monetarios de la Fed provocó un severo correctivo en el conjunto de los mercados financieros. Las bolsas frenaron sus subidas, aunque entre los mayores damnificados figuran la deuda pública y los metales preciosos. El oro cerró hoy su trimestre de mayores caídas desde, al menos, 1920.

*****

Alianza del Pacífico profundiza su modelo de integración regional por la vía del libre comercio.- La Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, México y Perú, se confirmó este domingo como modelo de integración regional al anunciar que ha concluido el 92% de la desgravación arancelaria en su comercio de bienes y servicios y que el otro 8% lo terminará en los próximos 30 días. El anuncio lo hicieron los titulares de Relaciones Exteriores y de Comercio de los cuatro países en una rueda de prensa que dieron este domingo en Villa de Leyva, ciudad colonial del centro de Colombia, para presentar los avances de la VIII Reunión Ministerial del bloque, que examinó lo acordado en la cumbre presidencial celebrada en mayo en Cali (suroccidente).

“Hemos avanzado tan rápido que los derroteros están casi todos cumplidos”, dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, anfitriona de la cita junto con su homólogo de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados. Holguín dijo que la Alianza avanza hacia “una integración profunda” que incluye, además del libre comercio, la apertura de oficinas comerciales o embajadas conjuntas, la libre movilidad de personas, el fortalecimiento de la educación y de las pequeñas y medianas empresas, entre otros factores.

La canciller anunció además que el abanico de países observadores de la Alianza seguirá ampliándose porque se han recibido solicitudes de incorporación de Turquía, Corea del Sur, China y Estados Unidos, lo que en su opinión demuestra el grado de interacción que el bloque latinoamericano va a tener con resto del mundo. Si se aprueba su incorporación como observadores, estos países se sumarán a la docena de naciones de varias partes del mundo que actualmente tienen este estatus dentro de la Alianza, mecanismo que, según dijo el canciller mexicano, José Antonio Meade, “es una buena plataforma para mirar a Asia”.

De los avances conseguidos el que más repercusión económica debe tener es el acuerdo de desgravación arancelaria que, según el ministro de Comercio de Colombia, se concluirá antes de que termine julio, tal como pidieron los presidentes en la cumbre de Cali. “Hemos alcanzado un consenso de casi el 92% de los bienes y el resto lo haremos de manera gradual, con esto cumplimos el mandato de los presidentes de que antes de terminar el mes de julio hayamos concluido la negociación comercial”, dijo Díaz-Granados.

*****

Cuba reglamenta “estímulos” estatales.- – Las grandes empresas estatales cubanas tendrán nuevas reglas para facilitar “estímulos” económicos a sus empleados para impulsar la productividad y la eficiencia, decaídas en esas entidades, se anunció oficialmente hoy. Una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios publicada en la Gaceta Oficial este sábado aclaró que solo serán favorecidos los trabajadores de la empresas “que aplican el perfeccionamiento empresarial y que hayan obtenido resultados económicos”.

El proceso de “perfeccionamiento empresarial” comenzó en Cuba años antes de que en 2008 el gobierno del presidente Raúl Castro lanzara un programa de cambios que, a grandes rasgos, permitió la expansión de un área no estatal nacional y en los campos entregó a granjeros tierras estatales ociosas en usufructo. Desde el inicio de las transformaciones las autoridades aclararon que estas no desbordarán “los límites del socialismo” y subrayó que las grandes empresas estatales seguirían perfeccionándose, lejos de desaparecer. La cuantía de la estimulación, que se otorgará tras análisis del empleado, podrá ser el equivalente de hasta tres salarios mensuales.

*****

España. El crédito a las empresas se desploma a ritmos de récord en mayo.- El préstamo de la banca a las sociedades se reduce un 9,7% a 691.481 millones. La deuda de las familias continúa a la baja y cae a un mínimo desde 2007. Los hogares tenían pendiente de devolver a la banca 811.969 millones Un año después del rescate europeo a la banca, el crédito, un factor indispensable para la recuperación, sigue sin fluir desde las entidades a las empresas y familias españolas. Es más, la contracción de la financiación se ha acelerado en los últimos meses, según los datos que ha publicado este lunes el Banco de España correspondientes al pasado mayo.

El balance arroja una caída del 9,7% en la financiación a las empresas, un ritmo de caída sin precedentes en la serie historica, que arranca en 1995. El volumen de deuda que los hogares españoles tenían contraído con las entidades financieras alcanzó en mayo 811.969 millones de euros, el 4,9% menos que hace un año, lo que representa su nivel más bajo en más de cinco años, desde marzo de 2007.

El Banco de España ha publicado este lunes los datos provisionales de la deuda de los familias, de los que se desprende que de los 811.969 millones de euros, la mayor parte, 626.529 millones, correspondía al pasaivo contraído por las familias para la adquisición de una vivienda, que se han reducido en aproximadamente la misma proporción, un 4,67%. La deuda de las familias españolas lleva ya seis meses consecutivos a la baja, después de que se incrementara en noviembre de 2012.

*****

El precio de la vivienda nueva en España ha descendido un 36,9% desde sus máximos, después de haber sumado una nueva caída interanual del 5% durante el primer semestre de este año, según el ‘Boletín de Mercado de Vivienda Nueva’ que elabora Sociedad de Tasación.

*****

Las ventas de coches se estabilizan en junio con una caída del 0,7%. Durante el pasado mes se matricularon 72.766 unidades gracias al impulso de las ventas que ha motivado el plan Pive 2.

*****

Aprobación de presidenta brasileña Rousseff se desploma tras protestas: sondeo.- La aprobación de la presidenta brasileña Dilma Rousseff cayó a apenas un 30 por ciento desde un 57 por ciento antes de una ola de protestas contra la corrupción y los malos servicios en la mayor economía de América Latina, dijo el sábado una encuesta del diario Folha de S.Paulo. El desgaste de su imagen llega en mal momento para Rousseff, una pragmática de izquierdas que debería buscar la reelección en el 2014 al frente del Partido de los Trabajadores.

La intención de voto para Rousseff de cara a las elecciones del próximo año cayó a un 30 por ciento desde un 54 por ciento obtenido en un sondeo similar realizado en diciembre, dijo más tarde el sábado Datafolha, firma encargada de la encuesta. La ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva y el senador por el estado de Minas Gerais Aecio Neves aparecieron en el sondeo como los adversarios más fuertes de Rousseff, con un 23 y un 17 por ciento, respectivamente, de las intenciones de voto. Según la encuesta de Folha de S.Paulo, el porcentaje de brasileños que considera que la gestión de la mandataria es “mala o pésima” subió desde un 9 a un 25 por ciento en las últimas tres semanas.

Un 43 por ciento de los encuestados describió el desempeño de Rousseff como “regular”, contra un 33 por ciento previo. Esta fue la mayor caída de popularidad sufrida por un presidente brasileño desde que Fernando Collor de Mello congeló los ahorros de los brasileños en 1990, dijo Folha de S.Paulo. Collor de Mello terminó siendo destituido por corrupción dos años más tarde.

Más de un millón de brasileños salieron este mes a la calle para protestar por los ineficientes servicios públicos como el transporte, la educación y la salud, y criticar los astronómicos gastos para la Copa Mundial de fútbol del 2014. Rousseff respondió esta semana proponiendo una reforma política para dar más transparencia a un sistema percibido como corrupto y desigual. Además, prometió invertir en el transporte público e importar médicos extranjeros para mejorar la atención. El descontento popular refleja también un enfriamiento de la otrora vibrante economía brasileña y un repunte de la inflación.

*****

Fitch mantiene calificación crediticia de #EEUU en “AAA”, #panorama se mantiene negativo. (deInmediato)