Economía cubana crecerá entre 2,5 y 3% este año

Economía cubana crecerá entre 2,5 y 3% este año

Foto Archivo

La economía cubana crecerá entre 2,5 y 3% este año, pero quedará por debajo del 3,6% previsto por el gobierno en diciembre pasado, dijo el ministro de Economía, Adel Izquierdo, citado este lunes por el diario oficial Granma.

“Para el cierre del año se espera un crecimiento entre el 2,5 y 3%, inferior al 3,6% previsto, en lo cual ha influido también el entorno internacional de América Latina”, dijo.

El Producto Interno Bruto (PIB) cubano de 2012 aumentó 3%, después de dos ajustes a la meta inicial de 3,4%.





Al informar al Consejo de Ministros el viernes, Izquierdo señaló que en el primer semestre de este año, el PIB creció “2,3%, superior en dos décimas al registrado en igual periodo del pasado año, a pesar de las tensiones externas, los efectos del huracán Sandy (octubre de 2012) y las insuficiencias propias de la economía cubana”, según Granma.

Señaló que en los primeros seis meses de este año, “los servicios sociales se mantienen en niveles similares a los de 2012 y el resto de la economía crece un 2,9%, lo cual es coherente con la política de incentivar la producción material y garantizar los servicios sociales a partir de una mayor eficiencia”.

Entre los incumplimientos más significativos del semestre destacó la producción de azúcar crudo, que creció hasta 1,56 millones de toneladas, pero quedó por debajo de la cifra prevista en alrededor de 192.000 tt, “sobre todo por el poco aprovechamiento de la capacidad instalada, roturas en la maquinaria de la cosecha y baja eficiencia industrial”.

En cuanto a la producción de alimentos, considerada “estratégica” por el gobierno, toda vez que tiene que importar casi el 80% de lo que se consume en país, con un desembolso de unos 1.600 millones de dólares, Izquierdo dijo que la producción de frijoles, importante producto de la canasta básica, la previsión se incumplió en 6.000 tt “por deficiencias en la contratación”.

Indicó que se ahorraron 168 millones de dólares al lograr menores precios en la adquisición de varios alimentos, pero se tuvo que importar adicionalmente 46 millones de dólares en otros comestibles, por deficiencias en la agricultura.

No obstante, el presidente Raúl Castro, quien encabeza un programa de reformas del agotado modelo económico de corte soviético vigente, estimó que “continuamos avanzando y se notan los resultados”.

“Nos movemos a un ritmo más rápido de lo que se imaginan quienes critican nuestra supuesta lentitud e ignoran las dificultades que enfrentamos”, añadió. AFP