Titulares de Infolatam del lunes 01 de julio de 2013

Bachelet gana en la izquierda y Longueira en la derecha en primarias chilenas

La expresidente de Chile Michelle Bachelet ha obtenido un 73,35 % de los votos en las elecciones primarias del pacto opositor Nueva Mayoría, en el bloque oficialista Pablo Longueira, el candidato de la UDI, se impuso sobre Andrés Alllamand, de Renovación Nacional por un estrecho margen.

El análisis





Héctor Soto

Primarias en Chile: Bachelet por un lado y Longueira por el otro

(Especial para Infolatam).- Las primarias de ayer confirmaron la envergadura del liderazgo de la ex presidenta Michelle Bachelet en el bloque opositor. Y, contra los pronósticos que barajaba la cátedra, le endosaron a Pablo Longueira la responsabilidad de representar a las huestes oficialistas en la Alianza….Así las cosas, la posibilidad de que Bachelet triunfe en primera vuelta es remota. Tan remota como que algo o alguien pueda detener su victoria en diciembre.

El análisis

Carlos Malamud

La ventana de Carlos Malamud barra_horizontal

Cada vez más aislados: la defensa de la soberanía tecnológica y del mercado automotor argentino

El 30 de junio de 2013 vence el acuerdo sobre la Política Automotriz Común del Mercosur (PAM), que básicamente regula la venta de automóviles entre Brasil y Argentina. Si bien la PAM establece la liberalización total del mercado en caso de no llegarse a un acuerdo, nadie duda que los actuales esquemas proteccionistas vigentes se prorrogarán 12 o 18 meses más.

La reunión de las presidentes Rousseff y Fernández el 12 de julio próximo en Montevideo, en el marco de la Cumbre de Mercosur, debería cerrar la controversia.

Brasil protestas

Rousseff pierde 27 puntos de apoyo por protestas

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, bajó 27 puntos porcentuales de apoyo a su gestión, del 57 al 30 %, durante la ola de protestas sociales que vive el país desde el pasado 10 de junio. Rousseff, quien asumió su mandato en 2011, se encuentra así, con el 30 %, en el nivel más bajo de aprobación de su gestión, de acuerdo con la encuesta del Instituto Datafolha.

Argentina Papa Francisco

Presidenta felicita al papa Francisco

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, felicitó por carta al papa Francisco por la celebración del “Día del Pontífice”, y le envió un cuadro con los sellos postales conmemorativos de su pontificado y un sobre con mate.

El Papa Francisco, cambio de estilo y reformismo de fondo

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El Papa Francisco ha llamado la atención por sus cambios de costumbres acentuando sobre todo la austeridad. Sin embargo, lentamente, al estilo vaticano, se cuece un cambio de fondo no solo de forma, que para algunos podría marcar el inicio de una nueva época en la Iglesia católica.

Obama en reunion del SICA

Brasil-EE.UU

Obama no teme inversiones de Brasil y China en África

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó no sentirse amenazado por los intereses comerciales y las inversiones de China y Brasil en África.

Bolivia aborto

Tribunal Constitucional debate posible despenalización del aborto en Bolivia

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia, Ruddy Flores, reveló hoy que los magistrados del organismo sostienen un debate muy intenso sobre la posible despenalización del aborto en el país para emitir un fallo en los próximos meses.

Chile elecciones

Chile se desacelerará al 4,5 % en 2013 y 2014

La economía chilena reducirá su ritmo de crecimiento a un 4,5 % este año y el próximo, tras haber crecido un 5,6 % en 2012 y un 5,9 % en 2011, según un informe difundido por la empresarial Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

18 de septiembre de 2012, en Santo Domingo (República Dominicana).EFE/Orlando Barría

R. Dominicana

El FMI mira con optimismo economía dominicana

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que el producto interno bruto (PIB) dominicano crecerá un 3,6 % en 2014, pero advirtió de posibles “riesgos importantes” del entorno internacional que podrían afectar de alguna manera la evolución de la economía del país.

Neymar fue de nuevo determinante ante España

Braisl España confederaciones

Brasil destruye a España en la final

Brasil ha destrozado a España por 3 a 0 en la final y ha conquistado la Copa Confederaciones. El partido solo ha tenido un color, el de los sudamericanos, y España ha sido muy inferior y ha carecido de toda la suerte que en otras ocasiones sí tuvo (falló un penalty y se quedó con 10).

El Presidente Rafael Correa ha acelerado las reformas en minería y medios de comunicación

Ecuador

Unasur debe pedir explicación a EEUU por espionaje

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo hoy que ha llegado el momento de que Unasur pida explicaciones a Estados Unidos ante noticias de espionaje masivo de alcance mundial, que ya ha generado reacciones en la Unión Europea.

El análisis

Moises Naím

Rafael Correa, paladín de la libertad

“Esperamos con gran interés y expectativa las revelaciones de WikiLeaks o las de alguien como Snowden que divulguen los secretos de los gobiernos de Rusia, Irán, China o Cuba. O los del Gobierno ecuatoriano”. (El País. España)

Venezuela militares

Maduro da por buena grabación de golpe de Estado

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio hoy por buena una grabación en la que el líder opositor Ramón Guillermo Aveledo figura como supuesto solicitante en EE.UU. de un golpe de Estado y pidió lealtad a la “chavista” Fuerza Armadas.

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 14/05/2013.- EFE/Cortesía Clarín/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/MEJOR CALIDAD DISPONIBLE

Argentina corrupción

Exsecretaría ratifica episodio de bolso con dinero

Miriam Quiroga, exsecretaria del fallecido Néstor Kirchner, ratificó ante la Justicia argentina que un estrecho colaborador del expresidente le enseñó un bolso que presuntamente contenía dinero en un despacho de la Casa de Gobierno, aunque no vio su contenido.

Brasil empresas

Telefónica ampliará plataforma de computación en la nube

La filial de Telefónica en Brasil busca la ampliación de la plataforma de computación “en la nube” Vivo Cloud Plus en el país suramericano, que ha trasladado a su centro de datos en Santana de Parnaíba, en el estado de Sao Paulo, considerado el más moderno de América Latina, según indicó.

México corrupción

Exgobernador Granier, ante un tribunal por fraude fiscal

Por segundo día consecutivo, el exgobernador del estado mexicano de Tabasco Andrés Granier prestó hoy declaración ante un juez, esta vez por presunto fraude fiscal, y la fiscalía anticipó que se le embargarán sus bienes.