Asilo a Snowden paralizará diálogo con Estados Unidos

(Foto AFP)

El otorgamiento del asilo al extécnico de la CIA, Edward Snowden, por parte de Venezuela paralizará los pasos dados entre el país y Estados Unidos para la recomposición de las relaciones bilaterales.

El caso Snowden estalla luego de que a principios de junio el gobierno de Maduro se comprometiera con Washington a normalizar relaciones, sin embajadores desde 2010.

Milos Alcalay, exvicecanciller y exembajador venezolano en varios países, afirma que, conforme al derecho internacional, un país puede conceder asilo sin explicación alguna, pero deplora la “diplomacia del insulto” a la que, en su opinión, ha recurrido en Maduro y que amenaza la normalización con Estados Unidos.





“Venezuela puede recibir a Snowden, pero no tiene porqué generar una tormenta de insultos contra un país, Estados Unidos, que tiene todo el derecho de perseguir el delito por el que se le acusa” al experto informático, dijo Alcalay a la AFP.

“Si el asilo se concreta, sin lugar a dudas paralizará los pasos que ya se venían dando con Estados Unidos para recomponer las relaciones y que fueron pedidos por la misma Venezuela”, comentó por su lado a la AFP la experta en relaciones internacionales y profesora universitaria María Teresa Romero.

La analista advierte además de las eventuales repercusiones del caso Snowden en la relación comercial con Estados Unidos, principal comprador de petroleo venezolano, con una cuota diaria de 900.000 barriles.

“Estados Unidos, primer socio comercial de Venezuela, puede decir en cualquier momento que no le compra más petróleo o que le compra menos. Ya Venezuela pasó a quinto lugar”, comentó Romero al recodar la política de autosuficiencia energética de Washington.

Nicaragua, indica de su lado Michael Shifter, presidente de la asociación Diálogo Interamericano con sede en Washington, se muestra “ambiguo” y evita atacar a Estados Unidos, su principal socio comercial, destino de 28% de sus exportaciones y del que recibe anualmente unos 25 millones de dólares en préstamos y donaciones.

“Ortega quería tomar postura (en el caso Snowden) pero mantener buenas relaciones con Estados Unidos, así que posiblemente no cambiará mucho la relación con Washington”, comentó.

Viaje de Snowden, en manos de Rusia

Nicaragua es el único Estado de los que han ofrecido asilo a Snowden que ha recibido la petición del informático, quien según WikiLeaks ha buscado refugio en 27 países.

El 23 de junio, Snowden partió de Hong Kong a Moscú en lo que se anunciaba como escala rumbo a una ciudad sudamericana, pero está varado en el aeropuerto ruso, con su pasaporte suspendido por Estados Unidos y una de las interrogantes es cómo viajaría a América Latina.

“No hay un manual, Rusia tiene que estar de alguna forma involucrada, dejar que se vaya sería un problema para Rusia, que vemos que no quiere meterse”, comentó la analista Romero.

Alcalay considera de su lado que “la pelota está en el terreno de Rusia” y no descarta que la estancia de Snowden en el aeropuerto moscovita pueda prolongarse aún más.

“Al haber ya las ofertas de asilo en Nicaragua o Venezuela, Rusia puede facilitar el traslado de Snowden a las embajadas o su salida directa en un vuelo. Pero antes tendría que negociar cómo ‘limpiar la ruta’, obtener autorizaciones de sobrevuelo en Europa o buscar incluso una ruta por el norte de África”, explicó.

AFP