Artesanos de San Antonio del Táchira no tienen yeso

Los  artesanos de San Antonio del Táchira, siguen esperando el apoyo del  Gobierno  regional  y nacional para resolver  el problema del  suministro de  yeso,  materia  prima  indispensable  para la  elaboración de las imágenes religiosas y  esotéricas, arte que desempeñan desde  hace varias décadas. lanacion.com.ve / José G. Hernández

(foto lanacion.com.ve)

Este viernes, a las 4 de la tarde, los artesanos sostendrán una reunión en  la sede de la Asociación  Arteandes,   ubicada en el sector El Trompito,  de San Antonio, para definir algunas  acciones que emprenderán en la búsqueda de solución a la problemática  que afecta a unas cuarenta  fábricas.

Los fabricantes  manifestaron, que  han tratado de concertar  una  reunión con representantes del Gobierno regional para   exponerle la situación,  pero no ha sido  posible  el encuentro.  De no encontrar el apoyo  gubernamental a nivel del estado  Táchira,  están dispuestos a  acudir a alguna instancia gubernamental en  Caracas,  a fin de  encontrar la vía  para que suministren el yeso  directamente de la fábrica a los artesanos,  para abaratar el costo de la materia prima,   explicaron Alexis  Hernández y Guillermo Landinez, artesanos.





El precio de la bolsa de  yeso  en las ferreterías  se sigue encareciendo cada día.  Ya está  por el orden  de los 320 bolívares.  Cuando lo compraban  directamente a la empresa productora del  Estado,   el saco  de 30  kilogramos,  puesto en  San Antonio,  valía  60  bolívares.

Los artesanos de la frontera  ven con preocupación que la empresa productora de yeso, la cual fue  nacionalizada por el  Gobierno  hace algún tiempo,  reanudó el despacho de la materia  prima para  otros  estados del  país,   pero  menos para  Táchira,  que es  donde, según  los  voceros, está  concentrado  un importante número de fabricantes.

Para leer la nota completa pulse Aquí