Maquillaje resistente al agua: tipos y eficacia

Foto Archivo

La coquetería no conoce límites y con la llegada del verano se sumerge bajo el agua. Si eres de las que sufre el blanco nuclear en tu piel y la consecuente vergüenza máxima durante los primeros días de sol en la playa o simplemente te gusta estar siempre perfecta, el maquillaje resistente al agua será tu mejor aliado durante la temporada estival. Cuando hablamos de maquillaje resistente al agua no sólo hablamos de la base sino también del resto de cosméticos como pueden ser las sombras de ojos, el rimel o el eyeliner. A partir de ahora, estarás perfecta bajo al agua con el maquillaje waterproof.

Waterproof VS Water resistant

La gama de cosméticos resistentes al agua, es más amplia de lo que a priori parece. Por ejemplo, no es lo mismo el maquillaje waterproof que el water resistant; ¿sabes cuál es la diferencia? El maquillaje waterproof se caracteriza por ser totalmente resistente al contacto con el agua. Puedes sumergirte si lo llevas aplicado, y salir del agua intacta.

El water resistant, sin embargo, resiste a las lágrimas y la transpiración, pero no garantiza una resistencia completa para un baño en el agua del mar o de la piscina.





Resistente al agua… ¿cómo es posible?

La composición de este tipo de maquillaje es la responsable de su eficacia probada. La resistencia al agua se consigue mediante las ceras finas y los polvos microionizados que se fijan sobre la piel. Estos compuestos crean sobre la piel una especie de película, uniforme y totalmente compatible con el agua.

Es fácil pensar que para garantizar la resistencia a la humedad, este tipo de maquillaje lleve productos agresivos. Nada más lejos de la realidad, uno de los objetivos primordiales de los maquillajes waterproof es reducir el riesgo de alergia. Por ello, contienen suavizantes e hidratantes que protegen la piel y la cuidan.

La importancia de desmaquillarse

Tanto en cosméticos resistentes al agua como en los que no lo son, es fundamental seguir una rutina de limpieza facial. No olvides utilizar un desmaquillante específico para maquillaje resistente al agua, como puede ser Sensibio H2O de Bioderma. Si no te dejará restos que, a la larga, pueden deteriorar el aspecto de tu cutis.

Dónde comprar maquillaje resistente al agua

Pese a que parece un producto extremadamente especializado, que lo es, hoy en día podrás encontrarlo en la mayoría de cadenas y tiendas de cosmética. A la hora de decantarte por uno, deberás tener en cuenta el tipo de piel que tienes: si es grasa, seca, con tendencia a las manchas… El proceso de elección es idéntico al de tu maquillaje habitual.

Las marcas que han llevado a lo más alto el maquillaje a prueba de agua son L’Oréal, Max Factor, Benefit o Estée Lauder. No obstante, si quieres algo más asequible puedes decantarte por la marca blanca de tiendas como Yves Rocher o Bottega Verde.
El abanico de precios es realmente variado, pero es factible encontrar maquillaje resistente al agua desde 15,95 ?.

Tomar el sol con maquillaje

Las teorías sobre los beneficios o daños de tomar el sol maquillada se han convertido en toda una leyenda urbana. Todo tiene parte de verdad. Las bases de maquillaje contienen sustancias hidratantes que protegen nuestra piel de los componentes atmosféricos, la contaminación… por lo que siempre que sigas una rutina desmaquillante diaria, el uso de este tipo de cosmético es beneficioso para tu piel.

A la hora de tomar el sol, nuestros poros se dilatan por lo que si aplicas el mismo tipo de maquillaje tu piel se impregnará de dicha sustancia. Además de crear una especie de escudo al sol y evitar el bronceado, estarás perjudicando tu piel y ensuciándola de forma innecesaria. Esto no quiere decir que no existan maquillajes diseñados especialmente para tomar el sol. Este tipo de lociones o polvos, están testados dermatológicamente y además de proteger tu piel del sol a través de los filtros solares, te ayudan a conseguir un bronceado natural y estar perfecta desde el primer día.

Patri Heras/ Diario Femenino