Bolivia quiere adquirir helicópteros rusos M-17

Bolivia quiere adquirir helicópteros rusos M-17

Foto: EFE

 

El Gobierno boliviano ha expresado a Rusia su interés en adquirir dos helicópteros M-17 , que serán empleados en labores de lucha contra el narcotráfico, informó hoy el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, EFE.

En entrevista con el canal estatal, Saavedra precisó que el asunto fue planteado por el presidente boliviano, Evo Morales, a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, en la reunión que sostuvieron la semana pasada en Moscú.





“Nuestro presidente expresó el interés de Bolivia en la compra de dos helicópteros M-17, que son muy versátiles y que pueden ser utilizados en cualquier parte del país, sea en el llano o en la altura”, dijo el ministro, que fue parte de la comitiva que viajó con Morales a Rusia.

Agregó que “el presidente Putin mostró su disposición para facilitar esa compra”, por lo que en los próximos 30 días arribará a Bolivia una comisión del Gobierno ruso “para establecer los temas puntuales para la compra de esos helicópteros que van a ser utilizados en la lucha contra el narcotráfico”.

Saavedra recordó que la oficina estadounidense de asistencia en la lucha antinarcóticos (NAS) ha anunciado su “retiro definitivo del país”, lo que, según dijo, “genera un déficit en cuanto al transporte logístico y por eso el interés de Bolivia de contar de manera muy urgente con estos helicópteros”.

El Gobierno estadounidense anunció en mayo pasado el cierre de la NAS, tras casi 40 años de trabajo en el país andino, y justificó que lo hacía “por respeto a la soberanía de Bolivia” y debido al deseo del Ejecutivo boliviano de nacionalizar la lucha antidroga.

EEUU también concretó en abril pasado la cesión de una flota de ocho helicópteros UH-1H, una nave King Air y tres aviones Hércules C-130 que son utilizados desde hace varios años por las fuerzas antidroga bolivianas, aunque el presidente Morales ha criticado varias veces esa entrega por la antigüedad de las aeronaves.

Las autoridades bolivianas informaron entonces sobre gestiones que efectuaban ante Francia para un crédito para comprar seis helicópteros, también para la lucha antinarcóticos.