EEUU advierte de crisis diplomática con países que asilen a Snowden

(Foto archivo)

Estados Unidos volvió a advertir este lunes que sus lazos diplomáticas se agravarían con cualquier país que otorgue asilo al informático estadounidense Edward Snowden, luego que tres países latinoamericanos ofrecieran la medida, dijo una portavoz del Departamento de Estado.

“Cualquier país que le otorgue asilo a Snowden crearía graves dificultades en nuestras relaciones bilaterales”, dijo la vocero, Jen Psaki.

Desde el viernes, Venezuela, Bolivia y Nicaragua ofrecieron asilo a Snowden, un ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), que es buscado por la justicia de su país por revelar un programa estadounidense de espionaje masivo por internet.





Psaki solo se refirió a Venezuela pero omitió señalar si la oferta de ese país tendrá un impacto específico en las conversaciones diplomáticas iniciadas recientemente entre Washington y Caracas, sin embajadores desde 2010, para intentar relajar las tensas relaciones bilaterales.

“Este es un caso de alguien que enfrenta cargos criminales. Esperamos que cualquier gobierno involucrado tome eso en cuenta y apoye su regreso a Estados Unidos”, dijo la portavoz.

“Pero todo esto es, a este punto, una hipótesis” debido a que Snowden sigue bloqueado en un aeropuerto en Moscú, añadió.

El fin de semana, el canciller venezolano Elías Jaua aclaró que Venezuela no había recibido petición de asilo por parte de Snowden, mientras que Managua publicó una carta del exconsultor de inteligencia en la que habría pedido refugiarse en el país centroamericano.

La solidaridad de los tres países con Snowden se disparó luego que la semana pasada se desatara un fuerte roce diplomático con cuatro países europeos que prohibieron el paso del avión del presidente boliviano Evo Morales procedente de Rusia por sospechas de que Snowden viajaba en él.

AFP