Empresarios en Nicaragua piden a gobierno reconsiderar oferta a Snowden

Empresarios en Nicaragua piden a gobierno reconsiderar oferta a Snowden

Empresarios nicaragüenses pidieron este lunes al presidente Daniel Ortega reconsiderar su oferta de asilo al ex consultor estadounidense Edward Snowden debido al “enorme” peso que Estados Unidos tiene en la economía local y el temor a represalias.

“Creemos que no existen condiciones para ese asilo”, dijo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Aguerri, a un sitio web de noticias. Señaló que “el rol de Estados Unidos en la economía y el desarrollo social es enorme, hablamos de exportaciones, inversión extranjera, remesas”.





El líder empresarial aseguró que “Venezuela y Bolivia pueden darse ese lujo” -de recibir a Snowden- porque “su peso frente a Estados Unidos es otro”, contrario a Nicaragua, una de las naciones más pobres del hemisferio.

Ortega dijo el pasado viernes estar dispuesto a dar asilo al estadounidense, tras confirmar un pedido formal del ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), buscado tras dar a conocer un programa secreto de espionaje.

Snowden se mantiene desde hace dos semanas en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú, desde donde solicitó asilo a varios países, entre ellos Nicaragua y Venezuela, país que este lunes confirmó ese pedido.

Con Aguerri coincidió Diego Vargas, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, quien dijo en un comunicado: “creemos que las circunstancias no lo permiten”, al recordar que “funcionarios del gobierno de Estados Unidos” han advertido que tomarán medidas “económicas y comerciales” contra el país que asile a Snowden.

“El Presidente Ortega debe tomar estos elementos en consideración”, recomendó Vargas.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua, país al que destina el 28% de sus exportaciones y donde se origina la mayor parte de remesas que reciben miles de familias pobres.

Por otro lado, Nicaragua necesita obtener anualmente dos importantes avales de Washington, conocidos como “waiver” para acceder a cooperación de ese país y negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para optar por préstamos internacionales.

AFP