Farc piden “profunda” reforma política y electoral en Colombia

Farc piden “profunda” reforma política y electoral en Colombia

La guerrilla marxista de las Farc propuso este lunes una “profunda reforma” política y electoral en Colombia, como “necesidad inaplazable” afirmando que existe una pérdida de “legitimidad” del sistema vigente. AFP

“Una profunda reforma política se ha constituido en una necesidad inaplazable, si se consideran las características clientelistas, corruptas, criminales y mafiosas del régimen político” colombiano, dijo el grupo rebelde en un comunicado leído por el dirigente Jesús Santrich.





Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) argumentan que esas características, “además de generar el desprestigio y la pérdida de legitimidad del ejercicio de la política” en el país, “se constituyen en obstáculo fundamental para la participación ciudadana, social y popular”.

La reforma deberá abarcar al “sistema político y de representación, el sistema de partidos y el sistema electoral” y “asegurar la contienda política en equidad e igualdad de condiciones, con regulaciones y representaciones especiales para las minorías políticas”, añadió el grupo.

Asimismo, “debe propiciar la oposición política” y “limitar y prohibir, según el caso, la injerencia de los intereses privados capitalistas en las entidades públicas, especialmente a través de la financiación estatal de campañas políticas”, agregó.

Esta iniciativa forma parte de las “once propuestas mínimas para la restructuración democrática del Estado “, que la guerrilla anunció a comienzos de este mes, en el marco de las pláticas con la delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle.

En otra de las propuestas, las Farc pidieron realizar una reforma democrática del sistema judicial colombiano, que lo libere de “su escandalosa politización” y le devuelva su “independencia como rama del poder público”.

El gobierno y la guerrilla, que comenzaron sus negociaciones de paz en La Habana 19 de noviembre, discuten actualmente el punto dos de una agenda de cinco pactada, referido a la participación política.