No existen condiciones para asilar a Snowden, según un sandinista

No existen condiciones para asilar a Snowden, según un sandinista

.lajornadanet.com

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, el sandinista Jacinto Suárez, aseguró hoy que no existen condiciones para que el ex técnico de la CIA buscado por Estados Unidos, Edward Snowden, obtenga asilo en Nicaragua.

“Nicaragua le dijo que sí (a la solicitud de asilo de Snowden), (pero) el presidente (Daniel Ortega) decía algo que es importante: si se dieran las condiciones”, especificó Suárez.

El viernes pasado Ortega dijo que daría asilo a Snowden “con todo gusto”, “si las circunstancias lo permiten”.





Respecto a las condiciones, Suárez dijo que Snowden “está en el aeropuerto de Moscú sin documentación. Primero ¿cómo salir de ahí? Segundo ¿cómo llegar hasta aquí? No es fácil”.

Precisamente por la falta de condiciones, el analista político Oscar René Vargas cree que el ofrecimiento de Ortega no fue otra cosa que una estrategia para cambiar el tema de la construcción de un canal interoceánico, que causó controversia en Nicaragua.

“Fue una jugada maestra. Ortega, que no le conviene seguir con el tema (del canal), saca a Snowden y entonces, todo el mundo habla de Snowden como que va a venir, pero no va a venir”, dijo Vargas a medios locales.

Según el analista, los riesgos económicos para Nicaragua son pocos, ya que existe un tratado de libre comercio, y por otra parte, “las relaciones no se pueden poner tensas porque ya lo estaban”.

Suárez también se mostró tranquilo sobre posibles consecuencias para Nicaragua si otorga asilo a Snowden.

“Tampoco hay que estarse sobrecalentando la cabeza con este tema, estaba diciendo el presidente de Ecuador (Rafael) Correa, que el vicepresidente (de Estados Unidos), Joseph Biden, lo llamó de la forma más respetuosa: Ni Estados Unidos se muestra hostil oficialmente, y aquí ya están armando un escándalo”, opinó el diputado sandinista.

Nicaragua ofreció asilo a Snowden en respuesta al incidente sufrido por el presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien varios países europeos le impidieron el paso la semana pasada, cuando viajaba desde Rusia hacia su país, por sospechar que ocultaba a Snowden en su avión. EFE