Titulares de Infolatam del lunes 08 de julio de 2013

Titulares de Infolatam del lunes 08 de julio de 2013

El PRI busca recuperar espacios políticos en las elecciones de México

La tercera parte de los mexicanos con derecho a voto participan hoy en unos comicios locales en los que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentará recuperar el poder en Baja California, un estado que perdió hace ya 24 años.
En estas elecciones, las primeras desde que Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia de México el 1 de diciembre pasado, se elegirá en las urnas al gobernador de ese estado, a 442 diputados de asambleas estatales y a 931 alcaldes.

El Pacto por México pasa una segunda prueba de fuego





(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Las elecciones locales de este domingo en 14 estados de México suponen una nueva prueba de fuego para el Pacto impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto y firmado por el PRI, PRD y PAN con el fin de poner en marcha importantes reformas estructurales en el país. Las elecciones locales se celebran en catorce estados de México donde están llamados a votar 30 millones de mexicanos que elegirán a unos más de 1.500 servidores públicos.

El análisis

Carlos Malamud

Reforma política y Asamblea constituyente: juego de damas

(Infolatam).- ¿Cómo impulsar una reforma frenada por quiénes deben ser reformados? ¿Cómo comprometer a quiénes son juez y parte a hacerse el harakiri político y legislar en su contra? Las preguntas son de difícil solución, pero ante lo ocurrido en los últimos 15 años en la región, los mecanismos plebiscitarios, especialmente si ocurren en plena descomposición de los partidos políticos tradicionales, no auguran nada bueno. En estos casos, el remedio es peor que la enfermedad.

Edward Snowden, un dolor de cabeza para Obama

América Latina Snowden

Venezuela espera que Snowden responda mañana al asilo

Venezuela espera que el extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos y quien permanece en Moscú desde el pasado 23 de junio, responda mañana lunes a su oferta de asilo humanitario, dijo el ministro de Exteriores, Elías Jaua.

El análisis

Carlos Malamud

El azaroso vuelo de Evo Morales por Europa…

(Especial para Infolatam).- “El balance de este lamentable suceso, que nunca debió de haber ocurrido, es más bien pobre. Por un lado se ha comprometido la imagen de Estados Unidos y de Europa en América Latina. Por el otro hemos asistido a una carrera que podríamos ubicar en la disputa por el liderazgo continental de Hugo Chávez”.

America Latina Snowden

Brasil, espiado, exige respuesta a EE.UU.

Brasil exigirá una explicación a Estados Unidos sobre comunicaciones electrónicas de brasileños vigiladas por agencias de espionaje estadounidenses durante al menos una década, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Antonio Patriota.

LA PAZ (BOLIVIA), 04/07/2013.-EFE/Martin Alipaz

Caso Snowden

Bolivia insiste en explicaciones por avión de Morales

El Gobierno boliviano insistió en exigir explicaciones a los países europeos que impidieron el aterrizaje o el sobrevuelo del avión del presidente Evo Morales y cuestionó si el objetivo de esa acción era “derribar” la nave.

ASUNCIÓN (PARAGUAY), 22/06/2013 .-EFE/Andrés Cristaldo

Mercosur Cumbre

Paraguay no vuelve al Mercosur si Venezuela la preside

Paraguay, que en la cumbre del Mercosur del próximo día 12 en Montevideo puede ser invitado a regresar al bloque, ha puesto en duda su reincorporación al condicionarla a que Venezuela no asuma la Presidencia temporal.

LA HABANA (CUBA) 07/07/13.-EFE/Marcelino Vázquez

Cuba economía

Cuba admite menor crecimiento para 2013 y subida de paro

El Gobierno de Cuba afirmó ante la Asamblea Nacional que la economía de la isla marcha favorablemente pero admitió una desaceleración del crecimiento previsto para 2013.

Venezuela economía

Gobierno espera mejoría económica en tercer trimestre

El ministro venezolano de Finanzas, Nelson Merentes, dijo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro aspira a que haya una mejoría en los indicadores durante el tercer trimestre, especialmente en inflación y actividad productiva.

El análisis

Asdrubal Oliveros

Sicad 2.0

En la primera mitad del año se ha evidenciado un manejo de la política cambiaria por demás desacertado. 2013 ha transcurrido en medio de una sequía de divisas no vista desde 2009, situación que ha agravado los problemas de escasez, desabastecimiento e inflación. (Ecoanalítica de Venezuela)

Nadine Heredia en festival “Quinua Mama” en el distrito de Cabana, provincia de San Roman en Puno

Peru elecciones

Esposa de Humala renuncia a candidatura en 2016

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, negó hoy que se vaya a postular en las elecciones presidenciales de 2016 o que pretenda presentar alguna medida legal para favorecer una candidatura suya.

El análisis

Fernando Tuesta Soldevilla

La no postulación de Nadine Heredia

(Especial Infolatam).- “Nadine Heredia, al descartar su postulación presidencial, oxigena el presente y tiene la oportunidad abierta para ver el futuro. Se cierra así la puerta a una candidatura asfixiante, pero se abre la posibilidad de la construcción de un liderazgo político propio de Nadine Heredia. Los escenarios no están, por lo tanto, cerrados”.

BRASILIA (BRASIL), 03/07/2013.-EFE/FERNANDO BIZERRA JR.

Brasil protestas

Rousseff descarta reforma ministerial

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, descartó acometer una reforma ministerial a raíz de las protestas populares que se desencadenaron hace cerca de un mes y se extendieron por todo el país.

21 de junio de 2012, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Iván Fernández

Argentina sindicalismo

Central camionera convoca huelga

La central camionera dirigida por el poderoso Hugo Moyano, exaliado del Gobierno argentino y hoy uno de sus más agresivos adversarios, comenzará en la medianoche de este domingo una huelga que supone un nuevo pulso al Ejecutivo de Cristina Fernández a pocos días del inicio de la carrera electoral.

Mercosur Cumbre

El análisis

Mercosur afronta nueva prueba con presidencia de Venezuela

El Mercado Común del Sur (Mercosur) afrontará a partir de esta semana en su cumbre semestral en Uruguay, un nuevo y complejo desafío cuando Venezuela asuma por primera vez la presidencia pro témpore del bloque, que reclama Paraguay, todavía suspendido.

Chile economía

Actividad económica de Chile creció 3,5 % en mayo

La actividad económica creció en Chile un 3,5 % interanual el pasado mayo, por debajo de las expectativas del mercado y los expertos, informó el Banco Central.

SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 30/06/2013.- EFE/Mario Ruiz
Chile será más difícil de gobernar, dice Bachelet

La expresidenta chilena Michelle Bachelet, favorita para ganar las elecciones del próximo noviembre, cree que su país “cambió y se va a hacer más difícil gobernar” a quien sea que gane esos comicios.

El análisis

Sergio Bitar

¿Qué enseñan las primarias?

Dos constataciones derivan de las primarias 2013 que me parece importante remarcar. La primera es la inesperadamente alta votación. La segunda, el excepcional liderazgo de Bachelet. ¿Cómo pueden ambas gravitar en el futuro de nuestro país?Creo que este resultado electoral es una señal de que se debe y puede actuar con prontitud para modificar el sistema electoral y avanzar a una nueva Constitución. (El Mercurio. Chile)