Tormenta Chantal no afectará el territorio venezolano

Tormenta Chantal no afectará el territorio venezolano

La tormenta Chantal, que se encuentra 1.200 kilómetros al este de las costas orientales del país, no afectará el territorio venezolano debido a la lejanía de esta tormenta, que se desplaza a unos 45 kilómetros por hora, informó este lunes el pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). AVN

(foto archivo)

Chantal forma parte de la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, que este lunes se mantiene al sureste de Barbados y se desplazará, durante las próximas horas, hacia las Antillas menores.

“En este momento Chantal no representa ningún tipo de problema ni peligro para el territorio nacional. Se estima que para este martes esté sobre las Antillas Menores, específicamente sobre Martinica y parte de Barbados”, señaló el pronosticador.





Informó que la tormenta pasará este martes al norte de Barbados y cerca del mediodía estará sobre Martinica, en las Antillas Menores, ubicada aproximadamente unos 450 kilómetros al norte de las costas del estado Sucre, por lo cual no afectará directamente el territorio nacional.

No obstante, destacó que podría activarse la zona de convergencia hacia el oriente del país y presentarse algunas lluvias dispersas.

“La temporada de huracanes comienza los primeros días de junio (y se extiende) hasta el 30 de noviembre y es normal que durante estos meses se formen sistemas de esta naturaleza en la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México. Es completamente normal para la época del año en que nos encontramos”, explicó, durante un contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias.

Sobre el pronóstico del tiempo para este lunes, indicó que la actividad en la zona de convergencia intertropical mantiene precipitaciones sobre los estados Bolívar, Amazonas, Apure, Portuguesa, Zulia, mientras que para este martes se estima mejoren las condiciones a mediodía y posteriormente se esperan lluvias para horas de la tarde, en los estados andinos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, esta es la tercera tormenta tropical de la temporada en la cuenca atlántica, después de Andrea y Barry.

Estiman además la formación en el Atlántico de 13 a 20 tormentas tropicales y de 7 a 11 huracanes, de los cuales entre tres y seis pueden ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.